Pedro Junco, autor cubano del conocido bolero "Nosotros".

Elena Milián Salaberri

San Cristóbal, 17 nov (AIN)  A casi 70 años de la muerte de Pedro Junco, la conservación en esta localidad de Pinar del Río de la música hecha especialmente por un admirador a dos poemas del mítico autor del bolero Nosotros, renueva contactos con su obra.
Los textos “Basta de amor” y “Madre Amada”, poesías apenas conocidas del connotado compositor fallecido en plena juventud, fueron llevados al pentagrama por el pianista José Luis Pérez Moreira, y tras el reciente deceso de ese promotor cultural, quedaron en manos de su hermana Eloína.
Actualmente se gestiona el traslado de las partituras a los fondos patrimoniales de la demarcación a fin de exponerlas al público.
Las piezas clasifican como boleros morunos, género al cual se adecuan por la elegancia y sencillez de las letras, muy de moda épocas atrás en varios países de habla hispana, y constituyen un homenaje a Pedro Junco, quien murió víctima de la tuberculosis el 25 de abril de 1943.
Esas partituras, nunca interpretadas en público, tienen un marcado valor artístico y sentimental, y son otra mirada a la obra trunca de Junco, cuyo tema “Nosotros” acumula más de 400 versiones sólo en México, asegura Gloria Orea, del departamento de investigaciones de la cultura local.
(Colaboración de Miguel Fernández)