Kurilpa Bridge, el puente peatonal más largo del mundo


Una de las estructuras que tienen un significado fundamental en la evolución de la ingeniería son los puentes. El origen de estas estructuras se remonta a la misma prehistoria, cuando el tronco de algún árbol cayera sobre los bordes de un río, logrando salvar una distancia considerable, pero no mayor que su propia longitud.

Después de ello, las diversas necesidades humanas, fomentaron el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones estructurales para cubrir claros de mayores dimensiones, con estructuras que les permitieran atravesar no sólo un pequeño arroyo, sino grandes ríos y acantilados.

Por lo general, los puentes diseñados desde los tiempos de la antigua Roma, se han construido para soportar cargas pesadas: animales, tropas militares, carretas, y después de la revolución industrial, el paso de los trenes y actualmente de los automóviles, de hecho, en la actualidad son excepcionales los puentes que cubren grandes claros y que funcionan exclusivamente como pasos peatonales; sin embargo, recientemente se ha llevado a cabo en Australia una notable obra para este fin: El Puente Kurilpa, el puente peatonal más largo del mundo.

Este puente peatonal y para bicicletas, conecta el Distrito central de negocios de Brisbane con el South Bank [Banco del Sur] y con la zona cultural más importante de la ciudad. El diseño fue realizado por el despacho australiano de arquitectura Cox Rayner y la estructura fue resuelta por el despacho de ingeniería Arup. La construcción tuvo un costo de casi 59 millones de dólares.

Este enorme puente, que además de satisfacer las condiciones de traslado de los más de 1,500 peatones y ciclistas que atraviesan semanalmente hacia el sureste de Queensland, poblado en el que desemboca el puente, propone un diseño que enriquecerá la imagen del lugar con una estructura cuyas formas, acentuadas por las noches con una serie de atractivos efectos lumínicos, remiten a la danza o a una sinfonía.

Para el diseño estructural del puente, sus creadores aplicaron el principio tensegridad 1 desarrollado a mediados del siglo pasado por el famoso ingeniero norteamericano Richard Buckminster Fuller –creador de las cúpulas geodésicas- y que consiste en establecer sinergia entre la tensión equilibrada y los componentes de compresión para obtener como resultado una estructura muy ligera y resistente.

Los diseñadores del proyecto decidieron aplicar el principio de tensegridad porque les permitía desarrollar una estructura muy ligera y de poco peralte, lo cual representaba una enorme ventaja tanto desde el punto de vista constructivo como formal, primero porque los requerimientos de navegación de la zona establecían que hacia el lado donde se ubica el South Bank, la estructura debería elevarse 11 metros sobre la orilla del río, segundo porque una estructura de 900 mm de peralte [dimensión que al final tuvo la estructura), les ayudaría reducir al máximo la rampa helicoidal descendente y tercero porque con otra solución, que implicara un peralte de mayores dimensiones, el puente se hubiera comido al parque Kurilpa, un lugar histórico y de gran significación para el pueblo aborigen australiano. De esta manera, el principio de tensegridad, no solo les permitió llevar a cabo una estructura ligera, sino también una estructura respetuosa del contexto.

La estructura en total cubre una distancia de 470 metros de largo y 6.5 metros a lo ancho con plataformas dispuestas a diferentes niveles, techadas con una cubierta de larga duración y resistencia que se apoya sobre una estructura de tensegridad secundaria. Es importante mencionar que la energía eléctrica con que funcionará el sistema de iluminación del puente se generará a partir de energía solar.

(Tomado de arq.com.mx)

ani_line42

¿Te gustan los negocios online? Y no has puesto una…pues ahora sí nos la dieron fácil, si esta vez no lo consigues…ENTRA…APRENDE …Y GANA

One Comment to “Kurilpa Bridge, el puente peatonal más largo del mundo”

  1. esta información le sirven a los demás personas es la mejor información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: