Secretaría de Cultura destaca labor Personalidades Culturales 2008


palacio

El galardón, que se entrega en su segunda edición, honra a un total de 10 personalidades que durante el año 2008 realizaron labores de alto alcance para promover el desarrollo cultural dominicano.

 

Con el objetivo de honrar a personas que desarrollaron una labor trascendente en la promoción cultural durante el pasado año, la Secretaría de Estado de Cultura entregó el Premio Personalidad Cultural 2008, en acto efectuado en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. 

 

 

Encabeza la lista de personalidades el artista Juan Luis Guerra, quien será honrado por enaltecer los valores culturales dominicanos, a través de la música, por gran parte del mundo, con su gira La Travesía Tour. Y por su exaltación como Artista para la Paz de UNESCO.

 

Margarita Copello de Rodríguez, directora de la Fundación Sinfonía, será honrada por su extraordinaria visión y entrega a favor de la música clásica en República Dominicana y su empeño por fortalecer a la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, por su singular apoyo al desarrollo de las artes y a la promoción cultural en la República Dominicana, siendo la Primera Dama del período democrático que mayor empeño y vocación ha demostrado por el arte y la cultura. Ejemplos: la nueva Biblioteca de la Juventud, Gira y Autobús para la Orquesta Sinfónica Juvenil, respaldo permanente a Cenadarte, programa Progresando de respaldo a la industria altersanal, etc. 

 

El artista del lente, Natalio Puras (Apeco), es otra de las personalidades homenajeadas por ser una figura señera de la fotografía dominicana, que arribó a sus 75 años en el 2008 y cuya entrega al arte fotográfico constituye un ejemplo nacional.

 

El escritor dominicano de mayor resonancia internacional en el 2008, Junot Díaz, ganador del Premio Pulitzer por su novela “La maravillosa vida breve de Oscar Wao”, mientras que Rafael Solano, lo recibe por el 40 aniversario de Por Amor, la canción dominicana de mayor difusión internacional y su apego a los valores y principios dentro del arte musical dominicano.

 

Fue igualmente galardonado el artista Manuel Jiménez, por la producción del extraordinario espectáculo cultural más relevante realizado en República Dominicana durante el 2008 y el CD sobre textos de Juan Bosch; así como el licenciado Julio César Valentín, por  su demostrada fe en los valores culturales y su denodado empeño en promover las artes visuales, creando una autentica galería de murales de grandes artistas dominicanos en la sede del Congreso Nacional, un hito artístico sin precedentes en nuestra historia cultural.

 

Por mantener durante años el festival de palos y atabales de Sainaguá, San Cristóbal, el más relevante festival de la cultura popular en República Dominicana, donde se resalta aspectos clave de la identidad nacional y de la diversidad cultural dominicana, se homenajea a Luis Brito.

 

Finalmente, recibió el premio Personalidad Cultural 2008, Ivonne Haza, por celebrar sus 50 años de vida artística en el 2008, siendo la primerísima soprano de la República Dominicana, constituyéndose su obra y hoja de vida en un ejemplo nacional.

 

La actividad estuvo por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien anunció que este galardón es una forma de reconocer el trabajo cultural de personas que se entregan con mucha eficacia a promover la cultura en sus distintas manifestaciones.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: