FALLECE LEONEL GÁLVEZ PRIMERA VOZ DEL TRIO Los Tres Caballeros


leonel_galvezPor  Gustavo Leal Benavides

El 12 de marzo de 2009 a las 3:40 p.m. falleció LEONEL GÁLVEZ en Acapulco, México, a la edad de 75 años, víctima de cáncer.

Leonel nació precisamente en Acapulco el 30 de mayo de 1933. Sus padres fueron Don Isauro R. Polanco, de Ometepec, población situada en la Costa Chica, y Doña Ramona Gálvez Sánchez, de Tlapa, en la parte serrana central del Estado de Guerrero.

Dueño de una voz de una calidad excepcional, deja un legado musical sobresaliente de una época romántica de México y América Latina difícil de igualar: Aquellos años 50.

Formó con Chamín Correa, todavía activo, y Roberto Cantoral, Los Tres Caballeros, uno de los grandes tríos que se crearon en México.

Dos canciones de Cantoral marcaron en 1956 la vida de Leonel, Chamín y Cantoral para el resto de su existencia: La Barca y El Reloj, las cuales constituyeron los dos primeros enormes éxitos del trío.

Pero cada canción que grabaron fue una creación en la primera voz de Leonel, en el requinto de Chamín y en la conjunción de voces de los dos con Cantoral, un trío poco imitado con fidelidad por la alta complejidad de requinteos y combinaciones de voces.

Leonel deja un gran legado musical, pero adicionalmente a eso que ya es parte de nuestra cultura, deja a muchos amigos que compartieron su carácter alegre, su amor permanente por la música y su amistad siempre leal y de una sola pieza.

No me equivoco si digo que de quienes convivimos mucho con él en los últimos lustros de su vida siempre tuvo de todos el grandísimo afecto, la admiración sin par y el respeto y consideración que siempre se le tiene a uno de los grandes. Él lo sabía porque era notorio, inocultable. Y se sentía orgulloso y muy satisfecho (lo decía) de tener muchos amigos.

Nuestras condolencias a Cota, a sus hijos Fernando Leonel, Eduardo, Miguel Ángel, Alejandra y Nicole.

Nos quedamos con su música, su recuerdo y su ejemplo de saber ser un amigo.

Descanse en paz nuestro muy querido Leonel.

7 comentarios to “FALLECE LEONEL GÁLVEZ PRIMERA VOZ DEL TRIO Los Tres Caballeros”

  1. el trio los tres caballero ha sido uno de mis favoritos el ramo de las guitarras recordandome mis viejos tiempo de la decada del 50 al 60 y mas

  2. Lamento mucho la perdida irreparable de tan magnifica voz y tan magica interpretación !!!!

    mis condolencias a sus deudos y al género musical que tan bien interpretar , nos ha dejado LA VOZ!!!!!!

  3. Los boleros de Roberto Cantoral, desgraciadamente también fallecido, pareciera que fueron escritos para que los cantara Leonel Gálvez con aquella tesitura hermosa de su voz. ¿Cómo olvidarlo? Y además ¿cómo olvidar a ese trío de tanto éxito? Ya Gálvez y Cantoral ocupan un lugar de privilegio entre los inmortales y el deseo es que Chamín Correa siga portando el estandarte de esa música por muchos años más.

  4. SIEMPRE EN NUESTRA MENTE LOS MAESTROS GALVEZ Y CANTORAL LO MEJOR QUE HA DADO MEXICO.
    ADIOS, DONDE UN DIA NOS ENCONTREMOS.

  5. Hola
    Cuan lamentable la pérdida de una de las voces más originales mejicanas. Doloroso
    Aún entre tantos discos que circulan bajo el título de Los Trés Caballeros, uno puede fácilmente definir en cuales cantaba Leonel. Era inconfundible..
    Estoy muy interesado en completar mi colección de la música del Trío: me puede ayudar?
    Gracias mil
    Diomedes Cruz,
    Santiago,
    Rep. Dominicana

  6. hola señor muy buenas noches mire quisera ver la posibilidad de contactarme con usted , soy muy fanatico de los tres caballeros aun con mi corta edad ….siento que fue el mejor trio que dio mexico y quisiera saber como eran ellos …. me gusta mucho la musica bohemia porfavor espero que nos contactemos para algun dia poder platicar

    mi correo es :conejo.java@live.com.mx

    saludos coordiales

  7. El mundo artístico sin duda a perdido fisicamente a una joya musical; sin embargo los artistas y compositores del mundo saben que con sus grabaciones jamás desaparecen porque pasará toda una vida y esa voz seguira viva en el corazón del mundo entero.
    Que en paz descanses querido Leonel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: