Homenaje a Poniatowska por su 80 cumpleaños


En los tiempos de mi primera juventud, digo así porque nunca voy a ser vieja, una de mis maravillosas amigas -no sé si fue la abogada norteamericana Emily Yozell o la jurista Debra Evenson, recientemente fallecida- me trajeron de regalo un librito de Elena Poniatowska, “Querido Diego, te abraza Quiela”. Se trata de cartas que uno de sus amores le escribiera al pintor Diego Rivera. Qué librito tan tierno y bien escrito; qué Don le había dado el Señor a esta escritora… y yo que era tan nuevecita en estos juegos del lenguaje literario, dije, emocionada: Señor, dame esa virtud de escribir como ella, con esa gracia que conmueve, con esa fluidez que me arrastra a llegar hasta el final, con la avidez del primer beso. Hoy en su cumpleaños, lo hemos cargado para ti. Bájatelo desde Akeru Publicaciones.

Notimex.- La laureada escritora mexicana de origen polaco-francés, Elena Poniatowska (1932), quien es considerada una de las más destacas intelectuales del país y entrevistadora, será homenajeada con motivo de su cumpleaños número 80, el próximo 14 de mayo.

El acto será en la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, en esta ciudad, el homenaje es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  contará con la participación del caricaturista Rafael Barjas “El Fisgón”, el crítico de cine Carlos Bonfil, las antropólogas Marta Lamas y María Consuelo Mejía y el escritor Juan Villoro, quienes evocarán la obra de la connotada autora.

Elenita, como le llaman sus amigos y admiradores, nació en París, el 19 de mayo de 1932. Es hija de la mexicana Paula Amor, y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski. Pero  desde 1942 radica en México, donde se naturalizó mexicana en 1969.

Connotada periodista, escritora y defensora de causas sociales, Elena Poniatowska es una de las intelectuales más activas de México, país al que viajó huyendo de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), cuando tenía nueve años de edad.

Luego de recibir clases de español de su nana, viajó a Estados Unidos, donde estudió en un internado religioso. A su regreso a México, en busca de conocer más el país en el que habitaba realizó una serie de entrevistas a los grandes artistas nacionales.

Poniatowska escribió también un libro sobre la tragedia de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, cuando México era gobernado por el abogado Gustavo Díaz Ordaz, del Partido Revolucionaio Institucional (PRI).

En 1979 se convirtió en la primera mujer en ser distinguida con el Premio Nacional de Periodismo.

Cronista del terremoto de 1985 y del conflicto de Chiapas, continuó compaginando su labor periodística con la literatura. En 1992 publicó “Tinísima”, novela que tardó 10 años en escribir, don de habla sobre la fotógrafa Tina Modotti, a la que le siguió “Luz y Luna”.

La escritora ha dedicado buena parte de su vida a escribir novelas, cuentos, poemas, artículos, entrevista, prólogos y presentaciones de libro y desde hace más de 20 años dedica, los jueves, a dictar clases en un taller literario.

Es Doctora Honoris Causa de varias Universidades y su obra ha abarcado casi todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica, entrevistas e incluso literatura infantil.

Entre los galardones que ha recibido destacan: el IV Premio Alfaguara de Novela 2001, Premio Nacional de Ligüística y Literatura (2002), Premio Maria Moors Cabot (2004), Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007), y el Premio Internacional Rómulo Gallegos (2011) por su novela “El tren pasa primero”, entre otros.

(Tomado de cronica.com.mx)

Aprovecha y explorar este arsenal: Lo que no te imaginas y que andabas buscando RPPstore

Anuncios

One Trackback to “Homenaje a Poniatowska por su 80 cumpleaños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: