Timadores a la orden del día


Suscribete en Akerunoticias

Muchos son los que quedan en este oscuro camino.

Por Julio Antonio Molinet/El Diario de El Paso

La comunidad inmigrante continúa siendo víctima de redes de estafadores que aprovechan su condición, necesidades y desconocimiento para lograr sus malsanos propósitos, advirtieron _este viernes_ autoridades federales.

Hace sólo unas semanas el bombillo rojo se prendió en contra de los falsos asesores migratorios, pero ahora, los timadores logran burlar el _hasta ahora infranqueable_ Programa de Visados del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Oficina de Servicios Migratorios para Inmigrantes y Refugiados indicó haber recibido quejas de indocumentados que han sido víctimas de estos charlatanes, quienes llegan a cobrar entre 2 y 3 mil dólares a cambio de “arreglarles papeles”.

La abogada Iliana Holguín, explicó que este es un problema que lleva latente varios años pero resurge con mayor intensidad ahora cuando se habla de una posible legalización.

“La comunidad hispana debe saber que los notarios públicos estadounidenses no tienen las mismas facultades que en México u otros países. Aquí no son abogados, no pueden hacer trámites migratorios”, dijo, “y tampoco garantizan una inclusión en la reforma migratoria porque el Congreso no la ha aprobado”.

El de las visas de residentes permanentes, resulta un caso escandaloso. “Cada año la red de embaucadores tima a más de 2 millones de personas de más de 50 países”, advirtió _este viernes_  el sitio oficial  GobiernoUSA.gov.

Los estafadores tienen un amplio despliegue en la internet (Web, blogs, otros) con páginas de apariencia institucional (logos, etc.) y ofrecen un visado para poder viajar a los Estados Unidos y ser un inmigrante legal.

Después de acceder a información personal, los delincuentes envían “correos electrónicos solicitando dinero a los presuntos elegidos en la lotería de visas”. El importe va de los 800 a los mil euros. Por lo general estas personas también ven saqueadas sus tarjetas de crédito y cuentas de banco.

Cada año el gobierno estadounidense ofrece 50 mil visas que, a diferencia de las afirmaciones de los timadores, “los ganadores son seleccionados al azar y el gobierno NO cobra cargos por participar en esa lotería”.

Este sorteo otorga tarjetas verdes a personas provenientes de países elegibles y que cumplen con requisitos de educación o experiencia laboral. “Los mexicanos NO califican para este sorteo”, advirtió Holguín, “que no se dejen engañar”.

El Fraude de la Lotería Verde, se encuentra entre los primeros, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se estima que los e-mails apócrifos pueden oscilar entre los 15 mil y lo 20 mil diarios a destinatarios de todo el mundo.

La situación es tan alarmante que el jueves 28 de julio el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) realizó uno de los conocidos Enlace Público con el tema: “La ayuda equivocada puede perjudicarle: Evite estafas de inmigración”.

La iniciativa _con acceso para la comunidad por internet y vía telefónica_  contó con una presentación de expertos, actualizaciones de la agencia y un foro abierto a través del cual se ventilaron y esclarecieron dudas.

Holguín recomienda buscar accesoria en instituciones reconocidas como Servicios Diocesanos para Inmigrantes y Refugiados o ir a USCIS para esclarecer cualquier situación antes de dar un paso en falso.

“Nunca de dinero por adelantado sin verificar bien la legalidad de lo que hace”, insistió

El Departamento de Estado aconseja no utilizar la ayuda de quienes se publicitan como “consultores de visados”, “agentes de visados” o cualquier otra persona o entidad que ofrezca presentar la solicitud a favor del solicitante.

De igual forma se pueden revisar sitios oficiales en la internet como   http://www.usa.gov/gobiernousa/Temas/Inmigracion.shtml)

y haga clic en el enlace que a usted le interese.

TABLA

  • La mejor manera de protegerse contra el fraude es comprender cómo funciona la lotería del Departamento de Estado:
  • No se cobra ningún cargo por participar en la lotería. Usted puede inscribirse únicamente a través del sitio web para lotería de visas de diversificación del Departamento de Estado (en inglés). El Departamento de Estado le confirmará por escrito que su solicitud fue recibida.-
  • Los solicitantes pueden encargar a otra persona que haga la presentación en su nombre o contratar los servicios de una compañía o abogado, pero esa persona deberá seguir el mismo procedimiento y su probabilidad de ser seleccionado es la misma.
  • Presente solamente una inscripción. Si usted u otra persona presentan más de una solicitud de inscripción en su nombre, será descalificado.
  • La selección de los participantes se hace al azar. Los cónyuges elegibles para la lotería DV pueden inscribirse separadamente; el cónyuge “perdedor” puede ingresar al país bajo la Visa de Diversidad “ganadora” del otro cónyuge.
  • A los seleccionados se les notificará solo por correo y NO por e-mail. Las cartas de notificación contienen instrucciones e información sobre las tarifas requeridas para inmigrar a los Estados Unidos.
jamolinet@diariousa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: