Protestas en Washington por un millón de deportados en USA durante mandato de Obama


 

Suscribete a AkerunoticiasPor Julio Antonio Molinet/El Diario de El Paso

 

Un millón de personas han sido deportadas bajo la administración del Presidente Barack Obama, es por ello que, defensores de los inmigrantes, líderes religiosos, sindicatos, organizaciones y activistas por los derechos civiles, se congregaran este martes en Washington.

Y aunque muchos paseños lamentaron no estar presentes en la protesta si patentizaron, desde aquí, el apoyo rotundo a la iniciativa que congregará a miles de inmigrantes, e incluso, Congresistas, en Lafayette Square, en la esquina de 16th NW y H NW, frente a la Casa Blanca.

Según la portavoz, Susana Flores, de la Casa Maryland, una de las patrocinadoras de la cita, algunos miembros del Congreso como Raúl Grijalva (AZ), Luís Gutiérrez (IL), Mike Honda (CA) y John Lewis (GA) estarán encabezando el histórico meeting, desde las 3:00 p.m. de este martes 26 de julio.

“Nos solidarizamos con las comunidades que estarán firmes reclamando al Presidente Obama por su triste récord en la separación de familias y dragar el sueño americano de trabajadores y estudiantes”, dijo en El Paso, la portavoz de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, Cristina Parker.

El activista Guillermo Glenn, quien es director de la Asociación de Trabajadores Fronterizos coincidió en decir: “cualquier acción a favor de los inmigrantes, nosotros la apoyamos, todo lo que atente contra los derechos humanos es detestable”.

La Casa Blanca culpa con frecuencia de esto al Congreso por la falta de avance en cuestiones de inmigración. Ante esto participantes de la marcha han identificado un conjunto básico de políticas que el propio Presidente podría poner en práctica para aliviar el sufrimiento que enfrentan comunidades latinas e inmigrantes.

Estas demandas incluyen un alto a las deportaciones de los estudiantes del “Acta del Sueño” (DREAM Act) y a los padres de niños ciudadanos de los Estados Unidos. De igual manera se pide la terminación de los programas locales en los que se aplican leyes de inmigración, tales como Comunidades Seguras y el programa “e-Verify”.

“Todo esto es muy triste, se están separando hijos de sus padres, esposas y esposos, nietos y abuelos. Una reforma migratoria justa es la solución”, aseguró, la abogada Iliana Holguín, directora Ejecutiva de la Oficina de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados, de El Paso.

Y sostuvo: “Yo creo que el Presidente apoya la reforma, yo creo que si quiere ayudar a la comunidad inmigrante, pero el país está en una crisis económica muy grande y hay muchas presiones sobre él, sobre todo del Congreso y se le ha hecho muy difícil cumplir su promesas de campaña”.

Aunque algunos analistas aseguran, que el mandatario estadounidense, se ha visto presionado por una herencia recibida de su antecesor George W. Bush, lo cierto es que los deportados superan los récordes históricos.

Estados Unidos deportó a casi 393 mil personas en el año fiscal 2010, que terminó el 30 de septiembre, la mitad de ellas consideradas delincuentes.

De esa cifra, 27 mil 635 fueron detenidas por conducir ebrias, más del doble que las 10 mil 851 deportadas tras arrestos similares en 2008, el anterior año completo del gobierno de George W. Bush, indican estadísticas de ICE.

Un total de 13 mil 028 personas adicionales fueron deportadas el año pasado tras su arresto por infracciones menores a las leyes de tránsito, casi tres veces más que las 4 mil 527 de dos años antes, según la información de esa agencia.

Anuncios

One Trackback to “Protestas en Washington por un millón de deportados en USA durante mandato de Obama”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: