Proponen crear un convenio europeo contra la violencia de género


Estrasburgo (Francia), 10 jun (EFE).- La creación de un convenio europeo para defender los derechos humanos de las mujeres y de un relator que vigile la situación de este problema en Europa son las propuestas de una conferencia organizada por el Consejo de Europa.Durante hoy y mañana se celebra en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo (noreste de Francia), la conferencia de clausura de su campaña para combatir la violencia de género, que se había lanzado en Madrid en 2006.

Según la responsable de la campaña, Marta Requena, el futuro convenio debería estar basado en las tres “p” -prevenir, proteger a las víctimas y perseguir a los autores de la violencia-, e incluiría, aparte de la violencia doméstica, la de género, las agresiones sexuales, la mutilación genital y los crímenes de honor.

Requena defendió la elaboración de este convenio, en declaraciones a Efe, porque la violencia contra las mujeres “no es un problema privado, sino que concierne a los Estados” y constituye “una violación a los derechos humanos”, que “se da en todos los países y en todas las clases sociales”.

De acuerdo con los datos que manejan los responsables de la campaña, entre un 12 y un 15 por ciento de las mujeres europeas de más de 16 años sufren malos tratos en sus relaciones de pareja y el porcentaje es mayor si se contabilizan a las que sufren violencia física y sexual de sus ex.

Tanto la Organización de Estados Americanos como la Unión Africana disponen de tratados en esta materia, desde 1994 y 2003, respectivamente.

Respecto a la figura del relator, tendría la autoridad de efectuar visitas a los 47 Estados miembros de esta organización paneuropea, así como para proponer recomendaciones al Consejo de Europa y a sus miembros.

Para Requena esta propuesta supone “poner en la agenda política, al más alto nivel, este problema”.

Tras un año y medio de campaña -destacó su responsable-, más de la mitad de los Estados del Consejo de Europa han revisado sus leyes nacionales y han creado casas de acogida y unidades especializadas en tribunales y policía.

La campaña es “un punto de salida para proteger a las víctimas” de la violencia contra las mujeres, aseguró Requena.

En su discurso de inauguración, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, aplaudió algunas campañas nacionales.

En Albania, el mensaje es “La violencia mata si te callas!-Contesta diciendo no a la violencia doméstica”; en la República Checa, con un folleto que explica cómo no ser víctima; y en Croacia, con la emisión de un sello especial.

Davis dijo que “hemos roto el muro de silencio, pero no pararemos hasta que los gritos hayan cesado”.

La mención de España en la guía de la campaña como modelo de legislación para combatir la violencia de género se debe, según Requena, a que el país “tiene la legislación más progresista y protectora” de Europa, y porque este tipo de violencia “es una prioridad política y se demuestra”.

Además, consideró que es una “buena idea” el teléfono del Ministerio de Igualdad que tratará de canalizar la agresividad de los hombres y aseguró que estas líneas telefónicas “ayudan a prevenir la violencia”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: