Primer obispo gay de la Iglesia Episcopaliana “se casa” en EE.UU.


EFE – lunes, 9 de junio, 02.51

Washington, 8 jun (EFE).- El primer obispo homosexual reconocido por la Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos formalizó hoy la relación con su pareja en una unión civil en Concord, capital del estado de New Hampshire.

Gene Robinson y su pareja, Mark Andrew, 19 años mayor que él, legalizaron su unión en una ceremonia a la que asistieron alrededor de 120 invitados, según anunció la Diócesis de la Iglesia Episcopaliana de ese estado.

El obispo había hecho pública su intención de formalizar su relación pero nunca había informado de cuándo tendría lugar, debido a las amenazas de muerte que recibió en el pasado desde su consagración como obispo en el 2003.

Precisamente en éste acto tuvo que llevar puesto un chaleco antibalas debajo de sus vestiduras como media de seguridad e incluso, en la ceremonia de hoy, dos policías custodiaron la entrada en la Iglesia de San Paul, donde tuvo lugar la ceremonia.

El portavoz del obispo, Mike Barwell, señaló que la celebración fue “muy alegre” y que todo transcurrió en un ambiente “privado”.

Las uniones civiles se oficializaron este año en el estado de New Hampshire.

La Iglesia Episcopal de Estados Unidos, una rama de la Anglicana, cuenta con 110 diócesis y en el 2003 consagró como obispo de Nueva Hampshire a Robinson, quien públicamente había declarado su homosexualidad.

Desde entonces dicha agrupación religiosa mantiene frecuentes discrepancias internas sobre el papel de los homosexuales en su seno.

El reverendo desafió a la Iglesia Anglicana al anunciar que asistirá a la conferencia mundial de esta confesión, que se celebrará este verano en Canterbury, sede del primado de la Iglesia de Inglaterra.

Sin embargo, el prelado no ha sido invitado oficialmente al evento por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

El obispo ha denunciado en varias ocasiones lo que sus partidarios califican de discriminación de los homosexuales en toda la comunión anglicana.

Williams, que es “primus inter pares” de esta confesión y trata de evitar por todos los medios un cisma en su iglesia, prepara una agenda oficial para la conferencia centrada sobre todo en los estudios y debates bíblicos.

No obstante, la presencia de Robinson en la reunión anglicana de Canterbury, que tiene lugar cada diez años y durará tres semanas, da al traste, según afirmó recientemente el diario británico “The Times”, cualquier esperanza que pudiera albergar aún el primado de poder obviar un tema como el de la homosexualidad que divide a obispos y fieles de todo el mundo.

La Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos, presidida por la mujer obispo Katherine Jefferts Schori, es una rama de la Iglesia Anglicana que tiene 77 millones de miembros en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: