Pintor cubano se declara culpable de intento de abuso sexual a menor


A todos los que conocemos a Agustín Bejarano nos resulta inaceptable esta información. No, el hecho de que se haya declarado culpable de tal delito, debido a que se la ha antepuesto una elección macabra. Sino que, Bejarano, que sepamos muchos, no se le conoce este tipo de antecedentes; y por su modo de ser, el sacrificio con que se levantó y los temas que manejaba en su pintura lo distancian, con mucho, de una acción que bien pudo haber sido un malentendido. Pienso que pudo ser esto o, quizás, que me niego a creerlo. No obstante, ya que se ha hecho público y notorio, levanto la noticia, pidiendo a todo el se sienta en ánimo, opine. No importa su opinión: opine. Que se cree el debate. (Raysa White)

La noticia dice así:

Pintor cubano Bejarano se declara culpable de intento de abuso sexual a menor

BRENDA MEDINA/BMEDINA@ELNUEVOHERALD.COM

Un año y medio después de ser arrestado, acusado de abusar sexualmente de un niño de 5 años en Hialeah, el pintor cubano Agustín Bejarano se declaró el martes culpable de intento de abuso a un menor.

Por consejo de sus abogados, Bejarano, de 47 años, aceptó su culpabilidad en una corte de Miami para así recibir una sentencia reducida y evitar ir a juicio, donde de ser encontrado culpable enfrentaría una pena de entre 25 años y cadena perpetua.

En cambio, el pintor contemporáneo residente en La Habana, fue convicto por cargos de intento de abuso a un menor y conducta lasciva, y fue sentenciado a 42 meses en prisión y 10 años de libertad condicionada. También será declarado como un depredador sexual.

Cuando cumpla la sentencia, Bejarano será deportado a Cuba, dijo el juez Dennis Murphy durante una audiencia la mañana del martes en el Tribunal Penal del Condado Miami-Dade.

“Le dije [a Bejarano] que si lo mas importante para él era reunirse con su familia en Cuba pronto, debería considerar la opción de aceptar parte de los cargos”, dijo Melvin Black, abogado de Bejarano. “Siempre hay un tremendo componente emocional en casos de esta naturaleza y se vuelven difíciles”.

A la sentencia de 42 meses se le restarán los 18 meses que el hombre ha pasado en una cárcel del condado Miami Dade desde que fue arrestado el 28 de marzo del 2011 por la policía de Hialeah.

El abogado Black explicó a El Nuevo Herald que Bejarano puede ser deportado a Cuba porque no se encuentra en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano.

“Una persona no puede ser deportada a Cuba en contra de su voluntad”, dijo Black. “Pero él estaba aquí como visitante y no con un estatus de inmigrante”.

Aunque no están del todo satisfechos con la severidad de la sentencia, los familiares de la víctima dijeron estar conformes.

“Estamos tranquilos con el hecho de que se declaró culpable porque sabe lo que hizo y cumplirá una sentencia”, dijo la madre del niño, quien se ha negado a ser identificada para proteger la identidad del menor.

“Pero no es suficiente castigo. Lo van a meter preso año y medio y después lo van a mandar a Cuba en probatoria pero en Cuba no existe eso, no hay ley”.

Bejarano fue arrestado en marzo del 2011 tras alegaciones de que había abusado de un sobrino de su mujer, la artista Aziyadé Ruiz, en Hialeah. El pintor, que vive en Cuba, estaba de visita en Miami para asistir a la feria ArteAméricas, en Miami Beach, donde presentó varias obras. Se le considera como uno de los artistas contemporáneos más importantes de la isla.

El domingo 20 de marzo del 2011, Bejarano y su esposa, quien lo acompañaba en el viaje, fueron a una fiesta en casa de unos familiares de Ruiz. Los padres del niño habían organizado una parrillada, sirvieron cerveza y otras bebidas alcohólicas y jugaron dominó, según sus testimonios ante la policía. Otros parientes trajeron a sus hijos. Ruiz es prima segunda de la madre de la víctima.

Tres días después de la fiesta, el niño le contó a su padre que Bejarano entró con él a su cuarto, donde le mostró su pene e hizo que el niño lo tocara varias veces. Luego Bejarano besó al menor en la boca, según el reporte policial.

El viernes 25 de marzo los padres denunciaron el caso ante la policía de Hialeah. Tras tomar sus testimonios, la policía pidió que una terapeuta de Kristi House, una organización para víctimas juveniles de abuso sexual, entrevistara al pequeño.

La terapeuta Mercy Restrani condujo la entrevista el 28 de marzo. En su informe, Restrani anotó que el niño parecía tener vergüenza cuando le preguntó sobre lo ocurrido durante la fiesta pero finalmente repitió la versión que le había contado a sus padres. Esa noche, detectives de Hialeah interrogaron a Bejarano y el pintor aceptó contestar preguntas sin la presencia de un abogado. Bejarano fue arrestado sin derecho a fianza porque se consideró que existía un riesgo de fuga del país.

La policía dijo que en la declaración grabada Bejarano aceptó su culpabilidad por el acto. Sin embargo su abogado sostiene una versión diferente.

“Durante la entrevista con la policía [de Hialeah] en el 2011, mi cliente negó las acusaciones de que él tocó o fue tocado por el niño”, dijo Black el martes. “Y es algo que seguimos negando enfáticamente”.

El comienzo del juicio contra Bejarano fue aplazado varias veces y una de las audiencias fue pospuesta a petición de sus abogados.

Desde su arresto, el pintor, quien tiene dos hijos en la isla, recibió una ola de apoyo de otros artistas cubanos que no creen las alegaciones.

El martes después de la audiencia, la madre del menor se mostró indignada de que su prima, la esposa de Bejarano, hubiera viajado desde Cuba para apoyar a su esposo durante la sentencia.

“Nos parece muy mal que haya venido a apoyarlo”, dijo. “¿Qué es eso?”

…………………………………………………………………

¿TE GUSTARÍA ASEGURARTE UNA RENTA CON UN PRODUCTO QUE 5 MIL MILLONES DE PERSONAS USAN DIARIAMENTE?

ES MÁS FÁCIL DE LO QUE CREES:

¿tienes un dispositivo móvil (smartphone / tablet / ordenador)?

¿ganas dinero cuando recomiendas un servicio móvil o smartphone a tus amigos y conocidos?

¿conoces a alguien a quien le gustase que le pagasen cada vez que sus amigos usan los servicios telefónicos, compran un smartphone o visualizan publicidad y así sucesivamente?

ENTRA Y PIDE INFORMACION

Anuncios

4 Responses to “Pintor cubano se declara culpable de intento de abuso sexual a menor”

  1. Lamento mucho todo este incidente. Realmente no creo que esté pasando. Con el mayor de los respetos para la familia del menor creo que las autoridades deben investigar a fondo. Y que bien que su esposa vino a apoyarlo. Se ve que tiene confianza plena en su esposo, el padre de sus hijos y el amigo con quien ha compartido todo en la vida. Ella que sabe hasta como respira este hombre y se ve que no puede dar crédito a estas acusaciones; por algo será!!!

  2. No soy juez, ni tampoco tengo conocimiento detallado de los hechos, etc, pero si comparto, apoyo, y mas que apoyar admiro la actitud de Aziyade, tanto como madre como esposa; y sobre todo siento esta admiracion, por encarar ella la situacion desde el lugar en que se encuentra. No nos olvidemos que quien acusa a su esposo y padre de sus hijos es su misma familia, lejana o no.
    Tambien me siento satisfecha de la actitud de ambos gobiernos de facilitarle la entrada y salida del territorio cubano y americano para estar en contacto con su esposo. Eso es un gesto noble y digno del cual me siento muy feliz.
    Espero que toda esta situacion se aclare lo mas pronto posible y que todas las familias involucradas se vean aliviadas, y que esto no sea la causa de futuros odios y rencores.

  3. Como artista sera exelente pero como ser humano si cometio ese tipo de delito, no, merece ser condenado sin contemplacion pues lo mismo pasaria con uno de los menores de su entorno, no debe ser apoyado por nadie solo por la justicia.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: