Lomas del Poleo: La hecatombe


Profesores y estudiantes de la Universidad Valdosta, de Georgia prostestan en solidaridad con la comunidad de Lomas del Poleo, en Ciudad Juárez

Por Julio Antonio Molinet/El Diario de El Paso

Alrededor de mil estadounidenses firmaron un documento a través del cual se solicita la intervención del Gobierno Federal de México para neutralizar las transgresiones a los derechos humanos, la violencia e intimidación que sufren los moradores de la comunidad Lomas del Poleo, en Ciudad Juárez.

El pergamino se tratará de entregar –a las once de la mañana de hoy miércoles- por una representación integrada dos ciudadanos norteamericanos y algunos líderes religiosos, al Cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández, para que interceda ante el gobierno de su país.

Y es que, los locales aprovecharán que -un poco antes de esa hora- algunos colonos de Lomas del Poleo e integrantes de esa comunidad se personarán en las instalaciones de la sede consular y tratarán de suplicar la intervención del Embajador en esa problemática.

“Nuestro principal reclamo está relacionado con garantizar la seguridad niños y adultos, luego que grupos “de choque” se encargaron de destruir la única escuela que existe en el lugar rompiendo ventanas, puertas y cercas”, dijo, la catedrática de UTEP, Selfa Chew.

Actualmente los estudiantes y la comunidad de Lomas del Poleo se encuentran en su cuarta semana de protesta frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Ciudad Juárez donde reclaman el cese de los abusos que están sufriendo.

“Es muy triste que los representantes de la SEP no estén haciendo lo correcto. Ellos dicen que no hay alumnos suficientes en la escuela para mantenerla abierta, pero la pregunta es ¿Por qué los niños no están yendo a clases?”, reflexionó, el Sacerdote, Bill Morton.

Y precisó: “Pues están molestando y presionando a los niños y sus familiares”.

El Padre Morton dijo no entender cómo el adinerado Pedro Zaragoza “actúa bajo impunidad”. “Es una persona adulta, rico, con educación y no respeta la ley, sin embargo, la gente más sencilla acata la ley”, comentó.

Y es que en  la década de los noventa la familia Zaragoza -quien tiene gran influencia política y económica en la región- se declaró dueña de Lomas del Poleo. A partir de 2003 se han utilizado medios violentos e ilegales para que las familias humildes que residen en el lugar abandonen sus hogares.

Grupos de criminales han sido pagados para vivir dentro de la comunidad e intimidan constantemente a los residentes.  Se han quemado casas, otras viviendas han sido destruidas, muchas personas golpeadas, y como si fuera poco, privan a cientos de hogares de los servicios básicos.

“Acosan a los alumnos que asisten a la escuela Alfredo Nava Sahagún, llegando al extremo de construir una fosa de varios metros alrededor de la escuela para hacer imposible que los niños asistan”, testificó un padre de familia.

El hombre denunció que la Secretaría de Educación Pública en Ciudad Juárez parece colaborar con la familia Zaragoza y ha rehusado a enviar maestros a la escuela Alfredo Nava Sahagún.

La situación ha sido tal que las autoridades educativas han llegando a acusar a los administradores de la escuela de utilizar inapropiadamente los recursos asignados para Lomas del Poleo.

Según el padre de familia se trata de “una táctica para cerrar la escuela”. Algo que forma parte de una investigación que se encuentra incompleta.

En el 2010, después que los vecinos de la comunidad de Lomas del Poleo realizaron numerosas protestas, la Secretaria de Educación finalmente envió a un solo maestro.  Este año, las solicitudes para suplir personal no han sido escuchadas.

El documento para la solicitud de la intervención del Gobierno Mexicano fue rubricado por ciudadanos de El Paso y Las Cruces. Destacan intelectuales, maestros, padres de familia, sacerdotes, feligreses y líderes sociales.

 “Yo los apoyo porque como Sacerdote estamos llamados a estar del lado de los que sufren, del lado de la justicia”, concluyó, Morton.

2 Responses to “Lomas del Poleo: La hecatombe”

  1. MENOS MAL QUE HAY UN CURA QUE SE MOJA, DIOS LO AYUDE Y LE DE TEMPLANZA ANTE TANTO DESQUICIADO HUMANO Y POLITICO, Y TIBIO EGOISTA ECLESIAL.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: