Las 10 noticias de más impacto del turismo dominicano en 2011


ADOMPRETUR destaca principales noticias turísticas del año 2011

SANTO DOMINGO.- El  bajo presupuesto asignado al  Ministerio de Turismo,  los denominados embargos asaltos registrados en hoteles de  Punta Cana y Bayahibe y el incremento del    impuesto al combustible de avión, encabezan la lista de las principales noticias del año 2011  seleccionadas por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

La evaluación también registra como hechos noticiosos relevantes los cambios ocurridos en la hotelería dominicana que proyectan confianza en el país y nuevos factores de mejoramiento de la calidad en la industria; así como el anuncio de la construcción del puerto turístico de Puerto Plata por la empresa de cruceros Carnival, a un costo de 65 millones de dólares.

La selección de las diez principales noticias incluye la celebración del Primer Foro Dominicano de Turismo, que reunió a los representantes de los diferentes estamentos de la industria para identificar  de manera concertada los retos del sector; los reconocimientos de clase mundial a hoteles dominicanos; el crecimiento de los mercados emergentes como Brasil, Argentina y Rusia y el aumento general de  la llegada de turistas, estimado a fines de año entre un 4.7 y un 5 por ciento; el lanzamiento del Proyecto de Eco-rutas Turísticas por el  Ministerio de Medio Ambiente; y la preocupación expresada sobre la escasez de recursos formados para el turismo.

Los integrantes de ADOMPRETUR presentaron 59 informaciones de las cuales un comité integrado por nueve dirigentes seleccionó las diez noticias más importantes a nivel nacional, las tres más destacadas de la comunicación turística, y las tres de cada región turística. El Comité de selección estuvo formado por el presidente de la entidad, Osvaldo Soriano, y los periodistas Luis José Chávez, Patricia Reynoso, Karina López, Manuel Quiterio Cedeño, Jonathan Liriano, Sonia Tejada, Rodolfo Espinal y José Rafael Sosa.

ADOMPRETUR también acordó la selección del personaje turístico del año, que se hará en el primer semestre del 2012, como estímulo a los  actores del sector que han hecho mayores aportes al crecimiento y desarrollo de la industria.

La selección de las noticias es la siguiente

1.      BAJO PRESUPUESTO PARA TURISMO. El  presupuesto del Ministerio de Turismo (MITUR) para el 2012 provocó un debate registrado por los medios de comunicación. ASONAHORES y ADOMPRETUR consideran un desacierto la política presupuestaria para el turismo, ya que se ha mantenido casi la misma asignación en los últimos cinco años. ASONAHORES atribuyó al estancamiento de la inversión presupuestaria, que en los últimos años la tasa de   crecimiento del turismo dominicano ha sido 14%, mientras que la economía global del país ha crecido 41%.

2.      EMBARGO ASALTOS EN PUNTA CANA Y BAYAHIBE. Dos hoteles fueron embargados en Punta Cana con procedimientos piratas (principalmente notificaciones de sentencias en el aire para que los afectados no puedan defenderse). Esta situación provocó un gran escándalo y un intenso debate en lo que se ha llamado el caso de los Embargo Asaltos.  Posteriormente se registraron dos intentó en Bayahibe y otro en la oficina central de Santo Domingo de una cadena hotelera dominicana. Sobre este tema se pronunciaron el Presidente Leonel Fernández y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa. La Procuraduría General de la República decidió exigir la presencia de fiscales en los procedimientos de embargo.

 3.      AUMENTA IMPUESTO AL COMBUSTIBLE DE AVION. La decisión del Gobierno de aplicar una indexación del impuesto al combustible de avión al incremento del precio del petróleo, provoca un debate sobre el impacto de esta política en la reducción de los vuelos turísticos trasatlánticos. En julio ASONAHORES aseguró que el alto precio de los combustibles estaba afectando la llegada de turistas

4.      SE REGISTRAN CAMBIOS EN LA HOTELERÍA QUE PROYECTAN CONFIANZA EN EL PAÍS Y NUEVOS FACTORES DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD.  Lanzamiento de Xeliter, la marca de lujo de Coral Hospitality; apertura de Soto Grande en Cap Cana;  apertura  del renovado hotel solo para adultos Hoteles Barceló en su complejo turístico de Bávaro; apertura del Cofresí Palm Beach Resort, el 5to hotel de Lifestyle Holidays Vacation Resort  en Puerto Plata; Riu Hotels abrió su quinto hotel en Punta Cana y el tercero de la marca Riu Palace; la cadena estadounidense Warwick International Hotels abrió Balaji Palace Playa Grande, un boutique de lujo; la cadena norteamericana Salamander abrió el Fishing Lodge Cap Cana a Salamander Marina & Beach Resort., y el Sanctuary Resort & Spa ubicado en Cap Cana. El  Grupo Puntacana y Starwood Hotels and Resorts, firmaron un acuerdo para abrir el hotel “Four Points by Sheraton Puntacana Village”;    Hyatt Hotels Corporation anunció la apertura en el primer trimestre del 2014 del Hyatt Regency Cap Cana, y se anunció la construcción de un Marriot en la Avenida Churchill en Santo Domingo.

5.      BUENOS AUGURIOS PARA LA ACTIVIDAD DE CRUCEROS. La empresa de cruceros Carnival anunció la construcción de puerto de cruceros en el Maimón, Puerto Plata, a un costo de 65 millones de dólares.  Se inaugurará en diciembre 2013; y el Ministerio de Turismo firmó un acuerdo con la Royal Caribbean. MSC y Norwegian, para aumentar su presencia en el país.

6.      CELEBRACION DE FODATUR. Tuvo lugar el Primer Foro Dominicano de Turismo, que reunió a los representantes de los diferentes estamentos de la industria para identificar  de manera concertada los retos del sector. El foro fue organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística y  participaron las principales organizaciones del sector y representantes del Ministerio de Turismo. Las conclusiones para cada subsector fueron publicadas integras por Resumen Turismo (CDCT).

7.      HOTELES DOMINICANOS GANAN RECONOCIMIENTO MUNDIAL. El Iberostar Grand Bávaro, de Punta Cana fue incluido en la lista de los 10 mejores hoteles todo incluido en el mundo;  el Occidental El Embajador ganó la mayor puntuación en el cumplimiento de los estándares de calidad de manejo de los alimentos en República Dominicana y las Américas;  Casa de Campo obtuvo por tercer año el premio “Resort de Golf Líder del Caribe” en los World Travel Awards; el boutique Casa Colonial de Puerto Plata, fue incluido en los finalistas de los premios Johansen 2011, de la revista Conde Nast Traveler;  el Gran Ventana de la cadena Victoria Hoteles fue galardonado con el “Award of Excellence 2010”, por Thomas Cook;  fueron nominados para los World Travel Awards 2011: Puntacana Resort & Club, como Hotel Ecológico Líder del Caribe; el boutique de Catalonia Bavaro como “Boutique Resort Líder del Caribe”; Barceló Bavaro Beach Resort como Resort Casino Líder del Caribe;  el Club Med Punta Cana como Mejor Resorts para Familias del Caribe, y el Sivory Punta Cana como Resort Líder en Caribe;  el portal Trivago.com escogió al Hostal Nicolás de Ovando entre los mejores establecimientos históricos de América Latina, y Zoetry Aqua Punta Cana fue escogido como segundo en la lista de los mejores para relajarse en el Caribe y México en los premio Travel Choice 2011.

8.      CRECE LA LLEGADA DE TURISTAS. El crecimiento de las llegadas de turistas de los mercados emergentes (Brasil, Argentina y Rusia) ha tenido un gran impacto y contribuido a los resultados positivos en las llegadas de turistas en el 2011, que hasta noviembre era de un 4.7% y se estimaba para todo el año sobre un 5%.  Aunque el crecimiento no fue parejo y volvió a registrarse un descenso para Puerto Plata. Julio Llibre, presidente de ASONAHORES planteó que si bien la llegada de turistas ha crecido y RD sigue encabezando la recepción en el Caribe, se registra una desaceleración del crecimiento; y destacó que en el 2010 el crecimiento de las llegadas a RD (3.3%) fue menor que en Cuba (4.2%), México (4.4%) y Jamaica (4.9) que son los destinos competidores.

9.      ECOTURISMO. El Ministerio de Medio Ambiente lanzó el proyecto ECORUTAS Turísticas, con el cual puso a disposición del turismo áreas naturales recuperadas en diversos puntos del país, lo que significo un cambio en el enfoque restrictivo al uso de las áreas protegidas para el turismo.

10.  PREOCUPA ESCASEZ DE RECURSOS HUMANOS FORMADOS PARA EL TURISMO. En República Dominicana la carencia de técnicos especializados en el sector hotelero se ha convertido en una de las principales dificultades de la industria turística, según manifestaron dirigentes del sector. Hay preocupación porque la educación turística en el país se ha enfocado fundamentalmente en el área de gerencia, mientras el mercado está demandando cada vez más técnicos. Las observaciones versan también respecto a que cada polo turístico demanda un determinado nivel profesional.

NOTICIAS DE LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA

1.      CELEBRAN PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO TURISTICO.  Record de participación en el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantiagua. Participaron 62 periodistas y comunicadores (10 más que en el 2009) que presentaron 345 trabajos. En una elegante cena, el Gran Premio de la 8va edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua fue entregado al periodista Arismendy Calderón, del diario Hoy, autor de una serie de reportajes sobre las perspectivas del turismo sostenible en el país.

2.      LANZAMIENTO DE ACCESDR.COM.   Con la presencia de presidente Leonel Fernández en julio tuvo lugar el acto de lanzamiento del  portal digital  “ACCESS Dominican Republic” http://www.accessdr.com,  un sitio en la internet para destacar las noticias positivas sobre el sector turístico dominicano, en siete idiomas, creado por el Centro de Información y Comunicación (CICOM) y la empresa EQUIDATOS.

3.      PROMOCIÓN DEL TURISMO INTERNO. El Centro Cuesta Nacional, lanzó la campaña de promoción del turismo interno, en el 2011 dedicada a la provincia La Vega.

NOTICIAS REGIONALES

Santo Domingo

1.      PRESTAMO DEL BID PARA LANZAMIENTO TURISTICO DE LA CIUDAD COLONIAL.  Se inició el proyecto de lanzamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, como producto turístico con un préstamo de US$30 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

2.      HOTELEROS LOGRAN QUE ALCALDE DEL DN DE MARCHA ATRÁS a NUEVOS IMPUESTOS. El debate lanzado por la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y ASONAHORES, provocó el rechazo a los nuevos impuestos creados por el ADN. El Alcalde Roberto Salcedo además fue duramente  criticado por el descuido del la avenida del Malecón y de  la Ciudad. Los hotelero iniciaron un proceso en los tribunales contra los impuestos y finalmente el Alcalde desistió de estas medidas.

3.       SANTO DOMINGO CREA SU MARCA CIUDAD. Creación y lanzamiento de la marca ciudad del Gran Santo Domingo, presentado al mundo como con el eslogan “Santo Domingo es Alegría”.

Puerto Plata

1.      FESTIVAL DE JAZ DE LA COSTA NORTE CUMPLE 15 AÑOS. El Dominican Jazz Festival llega a su 15 Edición esta vez teniendo como escenario a Sosúa y Cabarete, y se mantiene como la principal actividad de su tipo en el país y el único proyecto cultural que ha sobrevivido a la baja del turismo en la región.

2.      MÁS TURISMO CANADIENSE PARA PUERTO PLATA. El Ministerio de Turismo y Air Transat  firmaron un acuerdo para traer turistas canadienses a Puerto Plata. La aerolínea promoverá el destino y aumentará su desde Canadá durante el invierno. Organizó un viaje de familiarización para 250 agentes de viajes de Canadá.

3.      AVANZA PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE EN PUERTO PLATA. – Los avances del proyecto Turístico en su segundo año de implementación fueron notables, con la identificación de los atractivos únicos de cada municipio, un slogan promocional y el plan piloto en cada uno de los municipios de la provincia.

Punta Cana

1.      TURISMO Y MEDIOAMBIENTE. BANDERA AZUL EN RD. Se expande la certificación Bandera Azul con la inclusión de la playa del complejo de Hoteles Barceló en Bávaro

2.      Punta Cana: “destino caliente”. Punta Cana, la región turística más popular en la República Dominicana, fue señalada como uno de los destinos calientes para el 2011 en el portal TripAdvisor; cuyos usuarios también seleccionaron a Playa Bávaro, en Punta Cana, como una de las 25 mejores playas del mundo en los premios Travellers’ Choice 2011.

3.     ECOTURISMO EN PUNTA CANA. La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este y el Ministerio de Medio Ambiente abrieron el proyecto eco turístico de Laguna Bávaro, desarrollado de manera conjunta y administrado mediante un acuerdo de co manejo.

Romana – Bayahibe

1.     TURISMO Y CULTURA EN BAYAHIBE.  Fue lanzado el museo vivo bajo el mar frente al litoral de la isla Catalina en La Romana con los restos del buque Cara Merchant del famoso capitán pirata William Kidd, hundido en 1699.

2.     DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE. La Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe se convirtió en la primera entidad de empresarios hoteleros en definir y adoptar una estrategia para el desarrollo sostenible en su área de influencia.

Samaná

1.      NUEVA CARRETERA DE GRAN IMPACTO TURÍSTICO EN SAMANA.  El Ministerio de Obras  Públicas abrió al tráfico vehicular del tramo Boulevard del Atlántico que comunica al aeropuerto de Samaná con Las Terrenas.  Es una vía que se caracteriza por los hermosos paisajes que ofrece al viajero en todo el trayecto.

Servicio Cicom: contacto / Luís José Chavez / Andrés Lora / andreslora@cicom.com.do / Enero, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: