Existe racismo en Dominicana, dicen expertos de ONU


Existe racismo en DominicanaSanto Domingo, 29 oct (PL) El racismo está presente en el subconsciente de los dominicanos, según aseguran dos expertos despachados por la ONU a este país en una misión criticada por las autoridades y sectores nacionales.

Aunque no existe una política racista por parte del Estado  ó en el inconsciente de la sociedad dominicana, en la capa más profunda, sí hay contenidos de carácter racista, aseguró en rueda de prensa el senegalés Doudou Diéne, relator especial de la ONU sobre el tema.

A renglón seguido aclaró que no se propone decir que la sociedad dominicana sea racista, lo que pasa es que el racismo y la discriminación racial no están ausentes de ella, afirmó.

Días atrás el canciller dominicano, Carlos Morales, estimó que las alegaciones de racismo contra su país son infundadas y se apoyó en el hecho que el 90 por ciento de la población es negra o mestiza.

Otros sectores consideran que las alegaciones de segregación responden a una campaña difamatoria contra el país, donde residen alrededor de 800 mil haitianos, en su mayoría inmigrantes indocumentados.

Las opiniones de Diéne fueron suscritas por Gay McDougall, experta estadounidense  en cuestiones de las minorías, quien testimonió que el gobierno habla de los haitianos “como si todos hubiesen cruzado la
frontera ilegalmente hace dos días y eso no es así”.

Diéne dijo en su comparecencia que las alegadas manifestaciones racistas existen por razones históricas y mencionó como punto álgido de estas la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Incluyó en su análisis la ocupación haitiana del país durante 22 años en el siglo XIX y la independencia de esa tutela y sus consecuencias como factores de la formación de la nacionalidad dominicana.

One Comment to “Existe racismo en Dominicana, dicen expertos de ONU”

  1. sisi ya todo el mundo sabe que ese país es racista, ya dejen de poner temas de esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: