“Esto es una ley de Arizona disfrazada”, Carlos Gómez (indocumentado)


Suscribete a AkerunoticiasPor Julio Antonio Molinet/El Diario de El Paso

Las Cruces, NM_“Susana reacciona, aquí no es Arizona”, “Nuevo México lo puede hacer mejor” y “No queremos que la gente maneje sin licencia”, fueron algunas las principales consignas enarboladas durante una protesta multitudinaria en contra de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.

Frente al City Hall, de Las Cruces, los manifestantes se pronunciaron enérgicamente en contra de Martínez por ordenar la verificación de la residencia de inmigrantes que obtuvieron una licencia de conducción en el estado de Nuevo México.

“Esto es un abuso de poder, es un acto discriminatorio, inconstitucional y humillante, por eso me uno a este meeting”, dijo, el indocumentado, Carlos Gómez. Según al padre de familia, la mandataria “persigue otros objetivos” detrás de sus alegaciones de alcanzar con su iniciativa “un Nuevo México seguro”.

Gómez insistió en que “todos somos seres humanos con derechos, vinimos a este país a trabajar por un futuro mejor para nosotros y para todos”. Y remató: “Martínez quiere imponer el terror haciendo sus propias leyes, sin respetar las que ya existen”.

En la marcha _convocada por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) _ participaran afectados de asentamientos ubicados al sur de Nuevo México, la ciudad de Las Cruces y _humanistas simpatizantes_ de El Paso.

Y es que, recientemente _por encargos del Departamento de Impuestos e Ingresos_ Martínez  envió al azar 10 mil cartas a aquellos “ilegales” que cuentan con permiso de manejo para que acudan a demostrar que siguen viviendo en ese estado. En caso contrario se les anula el documento.

Martina Morales, de BNHR, insistió en que la cancelación de las licencias de conducir “generará una pérdida cercana a los tres millones de dólares a las familias” e incrementará “los costos de las aseguranzas”, entre otros contratiempos.

En entrevista previa, la Gobernadora precisó: “Si, yo quiero asegurarme que se retire la ley que ahorita permite darle una licencia de manejar a los que están indocumentados en los Estados Unidos”.

Y ante la pregunta, ¿su propuesta es discriminatoria e inconstitucional?, refutó: “No, claro que no”. Y basó: “Lo que pasa es que estamos dando licencias a personas que no viven en NM y la ley dice que la persona tiene que vivir aquí”.

Martínez  aseguró que “los infractores” viajan hasta Nuevo México “pagan mil y hasta 10 mil dólares” para recibir documentos “que son falsos”, entonces, obtienen sus licencias y “se van a otro estado”.

Y luego cambian esa identificación “por la licencia de Nueva York, Colorado, o de donde quiera”. E insistió, que la situación no puede tolerarse pues “todavía NM sigue en la lista de los estados con mayor cantidad de gente manejando sin estar asegurado”.

Las personas citadas _a una oficina gubernamental emplazada para tales efectos_ tienen un plazo de treinta días sino la licencia les será cancelada

“Nos están poniendo la situación difícil, nosotros tenemos licencia bajo la ley, si nos presentamos y conforman que somos indocumentados nos van a deportar. Esto es una ley de Arizona disfrazada”, reflexionó Gómez.

Y lamentó: “Es muy triste ir al hospital, al mercado, a la escuela, a la iglesia, a trabajar con una licencia cancelada, viviendo bajo el miedo, nosotros hemos hecho nuestras vidas aquí bajo lluvias y truenos para bien nuestro y del país”.

Morales, advirtió que este programa de verificación “es sólo una parte de la agenda política (de Martínez) que planea impulsar en el período extraordinario de sesiones en septiembre y los contribuyentes lo están financiado”.

Otras de las pancartas de la marcha-protesta decían: “Queremos manejar en un Nuevo México de luz, no por debajo de la oscuridad”.

jamolinet@diariousa.com

One Trackback to ““Esto es una ley de Arizona disfrazada”, Carlos Gómez (indocumentado)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: