Escándalo sobre calentamiento global en Estados Unidos


Qué todavía nuestro Señor Jesucristo puede contar con personas valientes que se arriesgan por salvar el mundo de la gran hecatombe a costa de lo que sea, lo prueban las acciones del científico norteamericano Peter Gleick, quien está hoy acusado de robar documentación secreta a Heartland Institute.  Aquí la noticia (rw)

Peter Gleick

Washington DC -Baltimore • Un nuevo escándalo sobre el cambio climático se desató en Estados Unidos, luego de que salieran a la luz supuestos documentos que muestran que grupos de derecha financiaron una campaña para influenciar la manera en que se enseña la ciencia del clima en las escuelas.

Los archivos sobre la estrategia y el presupuesto interno del Heartland Institute, una organización sin fines lucro con sede en Chicago, Illinois, fueron revelados la semana pasada, en los que destaca que dicho instituto destina 200 mil dólares a un “Proyecto sobre calentamiento global”.

Ese plan pondera que “el hecho de que los humanos están cambiando el clima es una controversia científica” y que es igualmente “debatida la confiablilidad” de los modelos climatológicos, de acuerdo con la documentación que consta de más de 100 hojas.

También se mencionan cientos de miles de dólares en donaciones provenientes de la industria e intereses en combustibles fósiles, un donante anónimo que dio 1.25 millones de dólares y una gratificación de 300 mil para el grupo de científicos que refute los hallazgos de la ONU sobre el cambio climático.

Robo de documentos

Después de que se divulgaran los documentos en la red, el instituto admitió que les habían robado archivos, pero aclaró en un comunicado que aún no verificaban que los documentos que circulaban en internet eran los originales o si los alteraron. Sólo aseguraron que el proyecto sobre calentamiento global de 29 páginas era falso, pero no comentó los otros y se negó a responder las solicitudes de entrevista.

Peter Gleick, un científico conocido por luchar contra el cambio climático, confesó que fue él quien se infiltró en el Heartland Institute para obtener los documentos y es acusado de haberlo hecho en forma fraudulenta.

“El crimen de Gleick es grave. Los documentos que robó contenían información sobre los miembros del personal de Heartland, los donantes y aliados; la divulgación ha violado la intimidad de ellos y puesto en peligro su seguridad”, señaló el instituto en un comunicado.

“Estamos consultando a un abogado para determinar los próximos pasos”, abundó la organización tras pedir a los sitios web que divulgaron los archivos que los bajaran inmediatamente, pues están cometiendo un ilícito.

Llega al congreso

A pesar de la confesión de robo de Gleick, el escándalo cobró nuevas dimensiones ayer, cuando un congresista pidió que se realice una audiencia para determinar si uno de los científicos que se menciona —empleado del Departamento del Interior de Estados Unidos— recibió indebidas remuneraciones del Heartland Institute.

Según los documentos, Indur Goklany, director asistente en la sección de políticas de proyectos, ciencia y tecnología en el Departamento del Interior, obtuvo mil dólares mensuales para escribir artículos sobre economía y política para dicha organización.

Se supone que los textos aparecerían en un libro del Panel Internacional no Gubernamental sobre el Cambio Climático, un grupo internacional de científicos que critica los reportes de la ONU.

El congresista demócrata de Arizona, Raul Grijalva, solicitó una audiencia del pleno del Comité de Recursos Naturales, mencionando que no es claro si Goklany recibió pagos —lo que es ilegal para los empleados federales— y si otros científicos gubernamentales están involucrados.

“Nuestro comité tiene la obligación de responder a esas interrogantes”, escribió Grijalva, cuya propuesta de audiencia debe ser aprobada por sus pares.

David Wojick, contratista del Departamento de Energía, también puede ser investigado por sus presuntos nexos con el grupo, luego de que los documentos mostraran que le pagaron 25 mil dólares trimestrales por redactar nuevos programas escolares.

Reacciona Greenpeace

•             La filial estadunidense de Greenpeace mandó una serie de cartas al gobierno solicitando una investigación urgente para determinar si los documentos revelan pagos ilegales a científicos federales.

•             Kert Davies, director de Investigación de la ONG, dijo que el Heartland Institute lleva a cabo “una campaña multimillonaria de varios años para sembrar la confusión sobre el cambio climático y sobre la ciencia que lo estudia”.

•             Sobre el robo de los archivos, el ecologista comentó que “vamos a superar eso (la mala imagen causada) porque se comprobó que los documentos eran reales y provenían de Heartland.

(Fuente: diario digital mexicano Milenio)

One Comment to “Escándalo sobre calentamiento global en Estados Unidos”

  1. I do not make comments.
    I propose the solution. Acronym: REMMSI
    Abstract: New technology capable of recycling municipal effluent with or without primary treatment, with no environmental risk, using the natural functions of a forest ecosystem to drive the effluent into the atmosphere alone, without polluting surface or underground streams or animal or human food chains.
    Antithesis: No, only clarified doubts and fears, or silenced in various global resulrados foros.Los after being implanted the system in toddas the towns and cities in the world that generate sewage, are extraordinary and suffice to say that the sixth year there will be a sequestration CO2 of 1.100 million tons / year and the uptake, use and consumption of solar energy will be
    4.54 x10 risen to 14 kWh-year biomass production 725 million tons / year, enough to generate 55 000 MW of clean energy, mllones 723 billions tons/year of water vapor and more benefits from REMMSI bioreactors.
    attentively
    Aaron Sosa Civil Engineer
    ESIA graduate IPN 1959
    D. Mexico F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: