Cuba puede erradicar la lepra, asegura experto


tramientoLa Habana, 4 jun (PL) En Cuba se puede erradicar la lepra y sería uno de los pocos países del mundo en logarlo, afirmó hoy aquí el doctor Gustavo Kourí, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
En declaraciones a Prensa Latina, el experto manifestó que en la actualidad el índice de prevalencia de la enfermedad en la nación es muy bajo, 2,1 por cada 100 mil habitantes, por lo que ya no se considera un problema de salud.
La lepra es una afección típica de la pobreza, que afligió a la humanidad desde tiempos inmemorables. Afectó en un momento dado a todos los continentes y dejó tras sí una imagen terrible en la historia de mutilación, rechazo y exclusión de la sociedad, explicó Kouri.
Sin embargo, la misma no es más que una dolencia poco contagiosa y curable, sobre todo cuando se diagnóstica precozmente. Cualquier persona puede adquirir la enfermedad, agregó.
En 1960 el Ministerio de Salud Pública cubano creó la Sección de Lepra, en 1962 se puso en vigor el Primer Programa Nacional de Control de la Lepra, el cual ha sufrido diversas modificaciones y actualizaciones, pero se preservan los principios básicos de control, aseveró.
El doctor Kourí, quien participa en el Congreso 70 Aniversario del IPK, que concluye este jueves en el Palacio de Convenciones de la Habana, también se refirió a la situación de la tuberculosis en la isla.
Resaltó el cumplimiento del programa de control de la dolencia, que permite mantener bajos índices de prevalencia -6,9 por 100 mil habitantes.
Subrayó además las bondades del sistema sanitario cubano, universal, gratuito, accesible. Es la clave para enfrentar cualquier situación de salud de manera exitosa, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: