Cinco claves para administrar tu presupuesto al trabajar en el exterior


periodistaEn la mayoría de los medios ya no hay presupuestos para cubrir noticias internacionales en el exterior. Sólo unas pocas redacciones estadounidenses, como el New York Times o CNN, mantienen una fuerte presencia en el extranjero, e incluso estas operaciones han reducido drásticamente su cobertura.

Para llenar el vacío de noticias internacionales, los medios de comunicación dependen cada vez más de periodistas que pagan por sus propios viajes o que encuentran subvenciones para cubrir sus gastos.

Además de pensar una idea de reportaje, desarrollar un plan sólido para realizarlo, y obtener cartas de apoyo de organizaciones de noticias, los periodistas que buscan apoyo financiero también deben poder armar un presupuesto detallado. Incluso si el programa no lo requiere (algunas instituciones ofrecen subvenciones con presupuestos fijos), establecer un plan detallado de cómo vas a gastar el dinero que recibes te prepara para llegar al reportaje que quieres.

Para los periodistas independientes, los presupuestos son especialmente importantes. La capacidad de administrar el dinero de una manera que produzca un periodismo de calidad mientras satisfaces a los donantes es clave para que tu carrera perdure.

41opTDboF7L._SL110_

TE CABE LO QUE NO TE IMAGINAS

SanDisk Ultra 64 GB MicroSDXC Class …

A continuación, algunos consejos para planear tu presupuesto:

1. Piensa con anticipación

Crear un presupuesto debe ser una parte tan importante de la planificación de tu viaje como avanzar en la investigación sobre el tema que estás cubriendo. Cuando estoy de viaje, me veo como si fuera una pequeña empresa: tengo un producto que debo producir para satisfacer a mis clientes (el medio de comunicación y la fuente de financiamiento), pero también tengo que producirlo de forma rentable. La manera más eficaz de lograrlo es crear un presupuesto y respetarlo.

2. Identifica los costos directos

Estos incluyen vuelos, gastos personales (hotel o apartamento, comida, transporte local, etc.), y el coste de las vacunas y visas. En la mayoría de los casos, este tipo de gastos consumirá la parte más grande de tu presupuesto. Pero también son fáciles de manejar ya que puedes determinar exactamente cuánto van a costar antes de viajar.

3. Identifica los costos flexibles

Estos son costos que probablemente tendrás, pero no puedes señalarlos con precisión antes de irte. Piensa en ellos como los gastos diversos que enfrentarás durante el viaje. Estos incluyen guías locales, traductores, conductores y fotógrafos locales. En muchos casos, puedes negociar estos precios antes de viajar, pero a menudo cambian según el lugar al que vayas.

4. Consulta con otros

La mejor manera de determinar lo caro que será trabajar desde un país extranjero es hablar con los periodistas que lo han hecho o que están allí. En general los reporteros de agencias son grandes recursos. Ellos pueden ayudarte a identificar traductores baratos, guías locales y fotógrafos o presentarte a fuentes útiles.

5. Deja un margen de maniobra.

En cada presupuesto debe existir un poco de margen de maniobra –puedes llamarlo como un fondo de contingencia – para gastos imprevistos. Nunca sabes adonde te podría llevar un reportaje, así que planea tener un poco de dinero extra a mano para viajes inesperados o una estancia prolongada. Esto es especialmente importante para los periodistas que viajan a zonas de conflicto. Tener un poco de dinero extra en el bolsillo te proporciona una cuota de seguridad extra y más tranquilidad.

David Francis es un periodista estadounidense con sede en Washington, DC. Su trabajo ha aparecido en The Atlantic, Christian Science Monitor, Foreign Policy, The Fiscal Times, World Politics Review, y muchas otras publicaciones. Trabajó alrededor del mundo y cubrió temas como relaciones transatlánticas, terrorismo y finanzas. Ha recibido varias becas para proyectos de reportajes independientes de organizaciones sin fines de lucro como el Centro Internacional para Periodistas, la organización que publica IJNet.

Tomado de Injet

One Trackback to “Cinco claves para administrar tu presupuesto al trabajar en el exterior”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: