CIDH está preocupada por persistente violencia contra periodistas en América


Washington, 29 oct (EFE).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su preocupación por “la persistencia de la violencia” contra los periodistas en la región.

Al evaluar la libertad de expresión en el trimestre de abril a junio de este año, el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que esa violencia se refleja en el asesinato de al menos cinco periodistas y la desaparición de dos reporteros en el período.

Frente a esa situación, la Relatoría instó a los países miembros a investigar los asesinatos, incluyendo su relación o no con el ejercicio de la libertad de expresión.

“Estas violaciones a los derechos humanos no deben quedar impunes”, dijo en un comunicado el organismo, que citó especialmente el caso de México, donde murieron dos de los cinco periodistas asesinados y otros dos están desaparecidos.

El Gobierno de México debe otorgar “especial prioridad a la grave situación de violencia que enfrentan los comunicadores en ese país”, señaló.

Los periodistas asesinados en México son el corresponsal de televisión Amado Ramírez y el reportero Saúl Martínez Ortega.

A ellos se suman el productor radiofónico Mario López Sánchez, asesinado en Guatemala, el reportero Luis Carlos Barbom, en Brasil, y el locutor y director de radio, Alix Joseph, en Haití.

En México los periodistas desaparecidos son el reportero Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez.

La Relatoría indicó que también está preocupada por algunas medidas contra el pluralismo, que calificó como un componente fundamental de la libertad de expresión y de la democracia, si bien reconoció algunos avances en ese tema.

“La democracia requiere del libre debate de ideas y opiniones, aun cuando resulten ingratas o perturben al gobierno”, manifestó.

Entre los avances, la Relatoría citó el caso en el que la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucionales disposiciones de la Ley de Radio y Televisión y la aprobación por la Cámara de Diputados de Uruguay de un proyecto que otorga frecuencias mediante concursos “abiertos y transparentes”.

En el caso de Colombia, consideró preocupante la cantidad de agresiones contra periodistas imputadas, en su mayoría, a personal policial y militar, así como las amenazas que siguen recibiendo los comunicadores por sus investigaciones, al punto que algunos tuvieron que “abandonar sus hogares o evalúan irse del país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: