Sociedad


Alertan ganaderos dominicanos sobre competencia desleal europea

Raysa White www.fotoarte.wsSanto Domingo, 9 sept (PL) El sector ganadero dominicano está hoy en riesgo por la rúbrica del acuerdo de libre comercio con Europa, afirmó el presidente del Patronato de esa rama.La adopción del tratado, identificado con las siglas EPA , eliminaría las cuotas y permitiría la libre importación de lácteos, dijo Eric Rivero a la prensa. La promoción de la autosuficencia lechera a través del incremento de la productividad y la protección contra las importaciones desleales fueron sugeridas por Rivero al presidente, Leonel Fernández, para conjurar el peligro.

Añadió que la ganadería dominicana puede desvanecerse debido a la dinámica del mercado internacional y recordó los subsidios europeos a sus productores de leche.

Subrayó que unos 200 mil dominicanos libran el sustento en la rama lechera de la industria agropecuaria y corren peligro de perder sus empleos.

Suryana, ejemplo del infierno que viven muchas empleadas de hogar en Malasia

Gaspar Ruiz-Canela

Kuala Lumpur, 8 sep (EFE).- Cuando la indonesia Suryana, de 20 años, abandonó su país para buscar una vida mejor en la vecina y próspera Malasia nunca pensó que viviría un infierno, una situación que comparten miles de sus compatriotas.

Al menos un millón de trabajadores indonesios se encuentran en Malasia, de los que 340.000 ejercen de empleadas del hogar, al tiempo que, según cifras no oficiales, otros 800.000 permanecen en el país de forma ilegal.

El Gobierno de Indonesia ha pedido en repetidas ocasiones a las autoridades malasias que tomen medidas efectivas para detener esta situación, que obliga a unas 1.000 empleadas del hogar indonesias a abandonar cada año sus lugares de trabajo porque no aguantan más.

El caso de Suryani ha resultado uno de los peores conocidos, ya que, además de no recibir su sueldo durante dos años, fue raptada y violada repetidas veces durante un mes por un agente del cuerpo de voluntarios de vigilancia contra la inmigración ilegal de Malasia (RELA, en sus siglas en ingles).

La víctima, natural de Lombok, una isla cercana a Bali, quedó embarazada y se encuentra acogida desde hace siete meses en una casa para empleadas del hogar abusadas que la Embajada de Indonesia en Malasia tiene en sus propias instalaciones.

Suryani explicó a Efe que odia a su raptor, un oficial de 45 años, casado y con un hijo de 9 años y una hija de 15.

“Odio al oficial del RELA, pero amo al bebé que llevo dentro”, aseguró la joven.

Las tribulaciones de Suryani comenzaron hace dos años, cuando el matrimonio que la contrató a su llegada a Malasia en 2004 dejó de pagarle su salario.

Trató de contactar con la agencia que la había llevado al país, pero no quisieron saber nada del asunto, por lo que decidió presentar una denuncia en la Policía.

Al carecer de documentos y pasaporte, la Policía la devolvió al hogar donde trabajaba.

Un día, un oficial del RELA se ofreció a contratarla y aceptó, pero, en lugar de llevarla a su casa, la encerró en una vivienda donde el primer día la violo hasta en tres ocasiones.

Al mes de su cautiverio, un viandante escuchó el lamento de Suryani, forzó la puerta y la acompañó a la comisaría.

Presentado el caso ante la justicia, un juez malasio decretó que no existían pruebas suficientes para proceder contra el presunto violador y ordenó su deportación por hallarse ilegalmente en el país.

Su embarazo impidió el cumplimiento de la orden judicial y acabó acogida en el centro para empleadas de hogar abusadas que la Embajada de Indonesia habilitó en su día para atender al abundante número de casos.

Cada año, unas 1.000 indonesias empleadas del hogar piden asistencia allí a causa del abuso y los maltratos perpetrados por sus empleadores.

El consejero de la misión diplomática de Indonesia, Tatang B. Razak, indico a Efe que esperan que el juez reabra el caso e instaron a las autoridades malasias a defender los derechos de las empleadas de hogar.

“Queremos que la Policía investigue a fondo este caso”, aseveró Razak, y precisó que “son numerosos los casos de abusos verbales, físicos e incluso violaciones que sufren las empleadas del hogar”.

“Muchas escapan porque sus empleadores no les pagan el sueldo y vienen a pedir ayuda a la embajada”, añadió el funcionario.

Hace una semana, una mujer fue detenida acusada del asesinato de su empleada de hogar, de nacionalidad indonesia, y a principios de verano otra asistenta trató de escapar por la ventana de un 15 piso con una liana.

Una mujer custodia la Torre de Londres

Londres, 3 sep (PL) Luego de 500 años custodiada solo por hombres, la  Torre de Londres será vigilada a partir de hoy por una mujer.

Se trata de Moira Cameron, una escocesa de 42 años, la cual viste ya la tradicional túnica dorada y escarlata de los beefeaters, nombre dado a las personas que salvaguardan al citado edificio.

Antes de ganar la vacante, a la que además aspiraban cinco hombres, Cameron tenía 22 años de trayectoria en las fuerzas armadas británicas, requisito indispensable para postularse.

Ese cuerpo de seguridad fue creado en 1485 por el rey Enrique VII y entre sus actuales funciones están la de cuidar las joyas de la Corona, participar en la Ceremonia de las Llaves y guiar a los turistas que visitan la Torre de Londres.

Sus integrantes, 35 en total, también cuidan y alimentan a los célebres cuervos que habitan los alrededores, los cuales, según la leyenda,mientras permanezcan Gran Bretaña estará a salvo de las invasiones.

El inmueble se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la capital británica, visitado cada año por cerca de dos millones de personas de todo el mundo.

Los beefeaters deben ese seudónimo, al parecer, a la ración diaria de carne res que recibían por sus servicios.

Anuncios

One Trackback to “Sociedad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: