Polémica: portada de mujer embarazada a los 50 años


La imagen que aparece en la revista New York Magazine de octubre, causó polémica y abrió el debate sobre cuándo es el momento adecuado concebir un hijo.

Por Roberto Martínez

Gran polémica causó la portada de octubre de la revista New York Magazine, pues muestra la fotografía de una mujer mayor a los 50 años, desnuda y embarazada, tal como en aquella también polémica portada que la revista Vanity Fair publicó en 1991, la cual mostraba por primera vez a una celebridad desnuda durante su embarazo.

En aquella ocasión, la fotógrafa Annie Leibovitz, inmortalizó la imagen de la actriz Demi Moore, cuando tenía siete meses de embarazo de su segunda hija, Scout La Rue Willis, siendo la primera de muchas celebridades que se dejaran retratar mientras esperaban un hijo, como lo fueron Christina Aguilera, Claudia Schiffer, Britney Spears y Monica Bellucci, entre otras.

A diferencia de la portada donde aparece Moore, la carátula de la actual edición de la New York Magazine, es simplemente ilustrativa de uno de sus reportajes, en el cual se abre el debate sobre las madres primerizas que han cumplido ya los 50 años de edad, así se menciona en lanacion.com.ar.

Dicho reportaje se basa en la historia de John Ross y Ann Maloney, quienes se conocieron cuando él tenía 54 años de edad y ella 47. Ann venía del fracaso de su primer matrimonio, durante el cual no tuvo hijos, siendo en su mudanza, de Texas a Nueva York, cuando conoció a su actual marido.

Con el deseo de tener hijos, y sabiendo que a la edad de Maloney sería complicado lograr un embarazo por métodos naturales, la pareja decidió someterse a un tratamiento de fecundación, para que con el óvulo de una donante y el esperma de Ross, se concibiera el embarazo.

Tres años después de que Isabella, su primera hija, naciera, la pareja volvió a someterse al procedimiento, sólo que en esta ocasión, debido a la llegada de la menopausia, Maloney tuvo que ser tratada con hormonas para lograr sacarla de ese estado, y que pudiera llevarse a cabo el embarazo, que la convertiría en madre por segunda ocasión a sus 52 años.

A pesar de la edad de Maloney, a ella nunca le pareció un obstáculo, pero muchas personas a sus alrededor no dejaron de decirle lo contrario. De acuerdo al reportaje de la revista, las críticas más fuertes en contra de las madres mayores, son que estéticamente la imagen de una mujer de 60 años amamantando a un niño, no es agradable.

Hoy, teniendo Ross 66 años y Maloney 60, forman una familia junto con sus hijas Lily e Isabella de 7 y 10 años respectivamente, disfrutando de las cosas alegres y superando los conflictos que tiene cualquier familia con hijos de esa edad.

La polémica no quedó sólo en el caso de esta familia, pues de acuerdo al Centro para el Control de las Enfermedades de EE. UU., un reporte de 2008, indica que en la unión americana nacieron aproximadamente 8 mil bebés de mujeres de más de 45 años, de las cuales 541 tenían más de 50. Este fenómeno también se da en las adopciones, ya que casi un cuarto de los niños acogidos, tiene padres que superan los 45 años.

Esto hace notar que cada vez más mujeres buscan ser madres superando la edad límite que se cree existe para poder concebir un hijo. Sin embargo, se considera que las parejas que tienen hijos a los 50 años, suelen ser ricos, pues el costo promedio de un tratamiento de donación de óvulos parte de los 24 mil 500 dólares, y puede llegar a los 35 mil 300, si es que la donante es una joven educada en una universalidad de prestigio. Por otro lado, si se desea alquilar un vientre, el costo se puede elevar a los 110 mil dólares, contrastando con los costos de adopción que van de los 20 mil a los 41 dólares.

Sin embargo, no siempre los casos en que mujeres de mayor edad deciden embarazarse, lo hacen buscando tener hijos, ya que prestan sus vientres a sus hijas o hijos para que éstos puedan tener una familia.

Estos casos siempre han estado acompañados de polémica, pues rompen con los esquemas que la sociedad tiene en general, aunque también abren una puerta de esperanza para muchas mujeres que se han dedicado a su desarrollo profesional y que a edad avanzada desean ser madres.

Demi Moore embarazada

De acuerdo a información de bebesymas.com, una investigación realizada por especialistas en fertilidad, indica que no hay diferencias físicas y emocionales entre el embarazo de una mujer de 30 años y el de una de 50, pues las mujeres de esa edad, son igual de capaces de enfrentar la maternidad como aquellas que son más jóvenes.

Es cierto que la fertilidad se reduce cuanto mayor es la edad, de hecho es a partir de los 28 años, que las probabilidades empiezan a disminuir poco a poco. Pero existen tratamientos de fecundación asistida, los cuales han demostrado que mujeres mayores de 30 años, han tenido éxito en 6 de cada 10 casos. Las probabilidades bajan en 4 de cada 10, cuando se trata de mujeres mayores de 40.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un embarazo tardío?

Según el sitio guiainfantil.com, una mujer mayor de 40 años puede encontrar varios pros y contras al decidir procrear un hijo. Aunque no se pueden generalizar estos puntos en todos los casos, pero sí representan una tendencia.

Ventajas:

La madre tiene una mejor situación económica.

La madre y/o el padre tienen una situación laboral más estable

La madre sabe mejor acerca de lo que quiere.

El hijo puede ser más deseado y querido.

Los padres se sienten más seguros para enfrentarse con la educación del bebé.

En ocasiones cuando no se trata del primer hijo, puede generar más tranquilidad a la madre a la hora de tener y educar a su bebé.

No visualizan los cuidados del nuevo bebé como un sacrificio.

La mujer “mayor” no tendrá la sensación que tienen muchas madres jóvenes, al creer que un bebé impedirá desarrollarse en otras facetas de su vida.

Desventajas:

Las pruebas y procesos médicos por los que deben pasar las mujeres mayores durante el embarazo, pueden llegar a ser muy molestos, pero no se pueden evitar, ya que los riesgos a la salud tanto para la madre como para el bebé, aumentan debido a la edad.

La posibilidad de tener que combinar el cuidado del bebé, con el cuidado de unos padres mayores o enfermos, lo que puede causar gran estrés en la mujer, gracias al sentimiento de impotencia y frustración.

Ante esto se puede ver que se tienen más ventajas que desventajas, sin embargo, hay varias cosas que se deben tomar en cuenta cuando existe o se planea un embarazo en una mujer de mayor edad.

Lo principal es mantener visitas frecuentes al médico y seguir sus instrucciones, aún antes de concebir el embarazo,

Mamá - abuela

pues el médico debe comprobar que el estado de salud de la futura madre es el adecuado, y así reducir riesgos relacionados a cualquier condición especial o enfermedad.

Los cuidados prenatales en una mujer mayor de 35 años son muy importantes, ya que a esta edad tienen más probabilidades de sufrir presión alta y diabetes durante el embarazo. Estas son algunas de las recomendaciones que hacen los médicos:

No descuidar el peso y hacer ejercicio moderado.

Ingerir alimentos que contengan ácido fólico, como el zumo de naranja, legumbres, frutos secos, cereales y verduras de hoja verde.

No consumir bebidas alcohólicas, cigarro y drogas.

No automedicarse.

Riegos cromosómicos del feto. Con la edad estos riesgos aumentan, el más común es el Síndrome de Down. Por ejemplo:

Edad                         Probabilidades

25 años                      de 1 en 1250

30 años                      de 1 en 1000

35 años                      de 1 en  400

40 años                      de 1 en  100

45 años                      de 1 en   30

El parto a edad avanzada. Los ginecólogos indican que el parto de una mujer mayor que esta bien preparada

físicamente, no tiene por qué tener problemas de dilatación ni de expulsión. Por ello es importante mantener los cuidados adecuados durante el embarazo y buenos hábitos de preparación física. Pero también aceptan que es más probable que sea necesario realizar una cesárea.

Embarazo tardío y sus riesgos de aborto. Investigaciones indican que los abortos en mujeres mayores, es considerablemente más factible que en las mujeres más jóvenes. Cerca de un nueve por ciento de los embarazos de mujeres entre 20 y 24 años, concluyen en un aborto espontáneo. El porcentaje aumenta a un 25 por ciento en las mujeres de entre 35 y 39 años; y supera el 50 por ciento en las mujeres mayores a 42 años.

(Tomado de http://www.de10.com.mx)

Anuncios

One Trackback to “Polémica: portada de mujer embarazada a los 50 años”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: