¡Muchas gracias Doctor he vuelto a ver!


Entrevistó Mariela Smith

Doctor Gilberto Fernandez, oftalmologoEl Doctor Gilberto Fernández Vázquez, Especialista en Segundo Grado en Oftalmología, Profesor Auxiliar e Investigador Agregado, del Instituto cubano de Oftalmología, Ramón Pando Ferrer, ha innovado la técnica quirúrgica para extraer la catarata.

¿Qué técnica se aplica, comúnmente, para extraer la catarata?

La técnica más utilizada para la extracción de la catarata, en el Instituto es la Facoemulsificación práctica que se basa en la fractura del cristalino en pequeños pedazos y la emulsificación de los mismos.

Se emplea la energía ultrasónica y su aspiración por una incisión, que habitualmente es de 3.2 milímetros pero que puede ser menor, y termina con la implantación de un lente intraocular sin la necesidad de suturar la herida.

¿Esta técnica es exclusiva del Instituto Oftalmológico Pando Ferrer?

No, desde hace mucho tiempo en el Instituto se imparten cursos de entrenamientos y diplomados para oftalmólogos tanto de la capital como del resto del país, los cuales tienen la oportunidad, una vez que terminan, de aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes hospitales donde laboran.

¿Y cuál es su aporte en este terreno quirúrgico?

En mi trayectoria como micro-cirujano oftalmológico, creé una técnica que denominé Chopping Inverso. Tiene su fundamento en la fractura del cristalino con movimientos inversos a lo que habitualmente se realizan en una cirugía estándar de Facoemulsificación.

Para su desarrollo diseñé un chopper o instrumento cortante que difiere de los diseñados para funciones similares en otras prácticas.

¿Qué ventajas usted le confiere?

Con esta manera de realizar la cirugía, logro fragmentar el cristalino en, al menos cuatro partes, realizando un solo empalamiento central en el cristalino con la punta del faco y un solo gasto de energía ultrasónica, lo cual facilita la emulsificación de la catarata.

Usando mi técnica yo logro, con los movimientos inversos, una partición del cristalino antes de empezar a emulsificarlo. Esto disminuye el tiempo quirúrgico y el tiempo de ultrasonido, lo que es menos complicado para el paciente.


oftalmologo-gilberto-fernandezUd ha participado con la Operación Milagro en escenarios muy pobres de Latinoamérica, donde una intervención de ojo es sumamente costosa. ¿Cómo Ud valora este tipo de misiones, en cuanto a la recompensa humana?

Fui fundador de la Misión Milagro en Cuba y luego en Bolivia, también he participado en eventos científicos en diferentes países como México, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, Hong Kong y recientemente en Estados Unidos.

Y le digo, devolverle la vista a la gente es siempre un placer infinito, y mucho más si son muy pobres. Fue un termómetro con el que pude medir el avance de la medicina cubana y el prestigio a nivel mundial que tenemos.

El doctor Fernández disfruta de muchas satisfacciones, pero como todo profesional también ha tenido frustraciones…

En primer lugar lamento mucho no haber comenzado la especialidad de oftalmología tan temprano como hubiera querido.

Después de graduado realicé servicio social en Guantánamo, por dos años, luego me especialicé en Medicina General Integral y finalmente logré comenzar la oftalmología, en la que siempre estuve interesado.

Pero mi mayor satisfacción es el trabajo diario, con el cual tengo la posibilidad de devolver la visión a los pacientes que acuden a consulta, y escuchar en ocasiones elogios como ¡Muchas gracias Doctor he vuelto a ver!

El Doctor Gilberto Fernández Vázquez es Especialista de Segundo Grado en Oftalmología, Profesor Auxiliar e Investigador Agregado, del Instituto cubano de Oftalmología, Ramón Pando Ferrer.

Si ud. desea comunicarse con el Dr. Gilberto Fernández Vázquez  puede hacerlo a través de su dirección electrónica: gilbert.fdez@infomed.sld.cu

Anuncios

One Trackback to “¡Muchas gracias Doctor he vuelto a ver!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: