La higiene por dentro es más importante que la higiene por fuera


¿Cuantas veces es recomendable lavarse las manos cada día? ¿Qué tanta importancia tiene el lavar bien los alimentos antes de ingerirlos?
Ezequiel Montaño, Naturista.

lavado_de_manosTodos sabemos el valor de la higiene, la importancia de lavarnos las manos al menos antes de cada comida.
Toda ama de casa o padre, se asegura de lavar bien los alimentos antes de iniciar su preparación, pues llegaran a la boca de sus más preciados tesoros, sus hijos.
Pero, ¿eres congruente en la higiene que prácticas por fuera con la que prácticas por dentro? Veamos:
En un estudio, según una publicación de nombre Proceeding of the National Academy of Sciences y haciendo uso de la secuencia genética en la Universidad de Colorado, se estudiaron las manos de 51 voluntarios.
En ellas se pudieron detectar más de 4700 bacterias o microorganismos invisibles al ojo humanó, se comprobó que sólo 5 bacterias de todas las mencionadas, se comparten al saludar de mano, además de que las mujeres tienen más microorganismos que los hombres, pues estos últimos al tener una piel más ácida, les resulta muy difícil a los microbios sobrevivir en ese ambiente.
Por otra parte, también se confirmó, que lavarse las manos con jabón y de manera regular, no tiene un impacto en la diversidad de microbios que tenemos en nuestras manos, pues después del lavado algunos grupos de bacterias disminuyeron, pero otras no.
La diversidad de bacterias en las palmas de las manos es tres veces mayor que la que se encuentra en el brazo o el codo.
Ahora bien, esos son los microorganismos que le interesa a todo mundo eliminar para no ingerirlos con los alimentos.
Pero, ¿qué hay de cierto de lo que dijera un líder espiritual muy prominente hace cerca de 2000 años?
“No contamina lo que entra por la boca, sino lo que sale de ella”.
Entiendo que esta es una hipérbole, una exageración para dejar en claro que debemos de cuidar mucho más lo que decimos, para no hablar a la ligera y lastimar o hacer daño a otros y a nosotros mismos.
¿Quiere decir eso que no “contamina”, ensucia e intoxica lo que entra por la boca, siempre y cuando nos lavemos las manos y lavemos bien esos alimentos?
Ya sabes que no importa que te laves las manos con jabón, no vas a eliminar a esos microorganismos, pero supongamos que sí se consiguiera eliminar a todas esas bacterias, pues ese hábito “saludable” crees que te resguardara de enfermarte.
Si tú crees eso, déjame decirte que estas en un gran error, cuando tu ingieres alimentos de origen animal o carnes de cualquier clase por ejemplo, ¿sabes lo que te comes?
En 1 gramo de carne existen 1 millón de microorganismos, y en una porción de 100 gramos, que es la medida media en cada hogar que se sirve a los seres más queridos a la hora de comer, en realidad les estas sirviendo un platillo que además de tener verduras, cereales, etc.
También les sirves en su contenido 100 millones de microorganismos, que llegarán a parar dentro de sus cuerpos.
Pregunto, ¿contamina sólo lo que sale de la boca, o también lo que entra por ella?
¿Te lavas las manos y mandas a tus hijos a ‘eliminar’ los microbios de sus manos antes de comer, pero les sirves un platillo de comida con 100 millones de microbios?
Y cuando un miembro de la familia enferma, ¿a qué microbio le echas la culpa?
¿Al que vive por fuera, o al que tú misma le serviste en ese plato, no sólo llenó de ‘amor’ sino también de microbios?
No lo olvides: la higiene por dentro, es más importante que la higiene por fuera.

One Trackback to “La higiene por dentro es más importante que la higiene por fuera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: