Van Gogh al desnudo en 20 cartas a Emile Bernard


Nueva York, 2 oct (PL) Un Van Gogh lúcido y terrenal emerge en 20 cartas inéditas hasta ahora, enviadas a su colega Emile Bernard, en las que habla de sus miedos y momentos difíciles, del sexo y sus inquietudes como pintor.

Expuestas por The Magazine Librery and Museum, en Nueva York, la correspondencia data de 1887 a 1889, cuando el artista holandés vivió en el sur de Francia, dos años antes de poner fin a su existencia.

En las misivas oficia como mentor de Bernard, 15 años más joven que él, hace correcciones a sus originales, le detalla su propia forma de trabajar, habla de la obra de otros colegas y del posimpresionismo en la que se inserta la suya.

Pero también surge el Van Gogh que frecuenta burdeles, el de las penurias económicas, la salud quebrantada, el que tenía conciencia de los trastornos de su psiquis, de su locura progresiva. “Ya sabes que está este problema”, confiesa.

En una de las últimas cartas afirma sentirse mejor, algo a menudo común en los suicidas cuando se aprestan a darse a sí mismos el zarpazo final. El 27 de julio de 1890 se disparó un tiro. Dos días después murió.

Las cartas a Bernard permanecerán expuestas hasta el 6 de enero de 2008, escoltadas por varias de sus pinturas y otras de Bernard y Toulouse Lautrec. Van Gogh de cuerpo entero, con sus miedos y obsesiones y sus cuadros como un incendio permanente sobre el lienzo.

Anuncios

3 comentarios to “Van Gogh al desnudo en 20 cartas a Emile Bernard”

  1. Great web site. Lots of useful information here. I’m sending it to some friends ans also sharing in delicious. And certainly, thanks for your effort!

  2. I actually maintain being attentive to the actual stories session around receiving online with free streaming offer apps thus i are actually researching the most notable web-site to get just one. Do you suggest me be sure to, exactly where can i find several?

  3. I love your site!

    _____________________
    Experiencing a slow PC recently? Fix it now!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: