Tomás Regalado, de la radio a la alcaldía de Miami (Segunda parte)


Suscribete a Akerunoticias.

Tomas Regalado,alcalde de Miami.

Entrevista realizada por Baltasar Santiago Martín

Tomás Pedro Regalado y Valdés fue electo por el pueblo de Miami como su alcalde el 3 de noviembre del 2009, y tomó posesión de su cargo el día 11.

Regalado accedió amablemente a recibirme en su despacho en el City Hall de la ciudad para realizar la segunda parte de la entrevista que iniciáramos el 29 de abril del 2009, varios meses antes de su elección, y presentarle además varios proyectos de la Fundación APOGEO para el arte público en busca de su apoyo, tal y como nos lo diera sin reservas cuando el homenaje que se le hizo en Miami a la actriz cubano-mexicana Amalia Aguilar, una de las llamadas “Reinas del Trópico” del cine mexicano de los años cuarenta y cincuenta.

En aquella entrevista, el ahora alcalde de Miami, ante la pregunta: –“Si fuera electo como el próximo alcalde de Miami, ¿qué cambios o iniciativas propondría de inmediato?”–respondió:

-“Como alcalde, enfrentaría agresivamente la burocracia federal enviando equipos a Washington, con representantes tanto del sector público como del privado, para cambiar las regulaciones que traban la puesta en marcha de planes federales para el progreso de los pequeños negocios, como el del mejoramiento de las fachadas, que tras más de un año

peleando obtuvimos la excepción del requisito de que el 51 % de los habitantes  de la zona estuviera en el nivel de pobreza”.

“Me enfocaría al desarrollo de los pequeños negocios, y en la retención del empleo, con presupuestos y ayuda a ese importante sector que constituye el 85% del volumen total; daría un préstamo de 10 000 a 15 000  dólares a los negocios del Distrito 4 para comprar

infraestructura, con la condición de no reducir la plantilla en el plazo de tres años para la no devolución del préstamo”.

“Cambiaría el proceso para abrir nuevos negocios y empresas reduciendo la burocracia. Mientras más apoyo se les dé, más negocios vendrán a Miami”.

– Tras dieciséis meses en el cargo, mi primera pregunta es: ¿Cuánto de esto se ha logrado?

– Se ha logrado mucho; lo que pasa es que los recortes al presupuesto federal han complicado la situación de Miami y de otras ciudades. La administración Obama ha propuesto una reducción del 7% del presupuesto para programas sociales, desarrollo económico y vivienda, pero la Cámara de Representantes  –con mayoría republicana–votó por una reducción del 62%, lo que devastaría esos programas en Miami.

Con los fondos actuales sin recortar, 578 niños de familias pobres son atendidos en crèches subsidiadas por la ciudad; 1378 comidas diarias son servidas en comedores para personas de bajos recursos, y 190 llevadas a las casas de personas deshabilitadas.

Hemos ido tres veces ya a Washington, y afortunadamente la próxima semana esperamos que Ileana Ros-Lehtinen pase una legislación para aliviar esta situación que nosotros presentamos si se rebaja el presupuesto como proponen los republicanos. Estamos pidiendo que se nos mantenga el nivel actual, sin aumentos, porque el 62% sería devastador.

De hecho, el 25 de abril a las 10:00 a.m. tendremos una reunión en el teatro Manuel Artime con los interesados y los proveedores para mantener los comedores mencionados, a la que está invitada Ileana, Marcos Rubio, David Rivera y Mario Díaz-Balart, nuestros congresistas y senadores.

Mientras tanto, hemos comenzado un programa de micro préstamos, sin devolución, para retención de empleo, como prometimos

–¿Por qué el plan de mejoramiento de fachadas para los negocios no ha logrado ponerse en marcha de manera perceptible, a pesar de estar los fondos aprobados desde hace tiempo?

 – El plan de las fachadas ha funcionado bien; lo que ocurre es que no se le ha dado la publicidad necesaria: se han mejorado 365 fachadas en toda la ciudad.

-Una fuente importante de ingresos y de trabajos para la ciudad – y también para promover su imagen y su atractivo–  es la filmación en sus escenarios naturales de películas, telenovelas y comerciales, pero he escuchado y leído muchas quejas de potenciales realizadores sobre lo engorroso, burocrático, caro y demorado que es el proceso de aprobación de los proyectos; ¿qué ha hecho o hará usted como alcalde para agilizar este proceso y frenar así el traslado a otros foros de estas gratificantes oportunidades de trabajo?

–Lo primero es que le hemos dado a la cadena Fox y a US NETWORK muchas facilidades para filmar Burn Notice, episodios que se filman 70% en exteriores, y 30% en el Convention Center que está al lado del ayuntamiento, y que presenta a Miami con todos sus paisajes en 53 países, doblado a seis idiomas; les facilitamos a esos mismos productores Virginia Key para filmar un piloto de una serie llamada Bone, y estamos hablando con los productores de Los ángeles de Charlie para un remake de la película, lo que significaría decenas de millones de dólares para la ciudad –en hoteles, servicios, empleos, etc–.

Hemos centralizado los permisos – ahora es más fácil obtenerlos–; visitamos los estudios de la cadena Telemundo para hacer un tour a las dos novelas que se están filmando allí actualmente, y pedimos ayuda para filmar en exteriores, para obtener los permisos para cerrar calles, que a veces involucran a dos ciudades distintas.

Las relaciones con el D.O.T (Departamento de transporte) han mejorado para agilizar esos permisos, y se va a contratar a una persona para que coordine las películas con el fin de traer más grabaciones a Miami.

Hay créditos estatales – $700 millones–  para apoyar estos proyectos con exenciones de impuestos estatales  –que son del 7% –, ya que al no tener que pagarlos, cada producción se puede ahorrar de 2 a 3 millones de dólares en alquiler de autos, hoteles y otros servicios.

–¿Por qué no se han seguido colocando las estrellas de las luminarias en las aceras de la calle 8 de la Pequeña Habana?; ¿qué puede hacer usted para revivir esta acertada iniciativa?

–Estamos hablando con la Cámara de Comercio de la Calle Ocho (CAMACOL) y con varios productores independientes para revivir el proyecto, que debido a litigios por la propiedad intelectual de la idea ha estado detenido. Ya el primer paso ha sido dado: todas las estrellas y las aceras fueron limpiadas a presión bajo la dirección de la CAMACOL de la Calle Ocho, y estamos en busca de patrocinadores.

–Según Pedro Pablo Peña, en entrevista que yo le hiciera recientemente: – “Ningún alcalde de Miami se ha interesado por dar apoyo y fondos para el desarrollo de la cultura en esta ciudad; pensamos que con Regalado (Tomás) esto iba a cambiar, pero todavía no ha sucedido”; ¿por qué usted no ha apoyado el desarrollo del ballet en la ciudad como sí lo ha hecho el condado?; ¿qué haría usted de ahora en adelante para revertir esta situación? 
–Como comisionado del Distrito 4, le otorgamos $10 000 en total al Miami Spanic Ballet para la celebración del festival anual, pero cuando la administración del alcalde Manny Díaz redujo el presupuesto en el año 2009 eso se cortó, al ballet y a todas las otras instituciones culturales. Hemos tratado de ayudar a Pedro Pablo con la zonificación del nuevo edificio para su compañía, pero el Distrito 3 no ha liberado unos fondos que se pudieran utilizar para terminar el acondicionamiento del edificio…, yo siempre he estado dispuesto a ayudar a Pedro Pablo desde el Distrito 4; fue la entidad que más dinero recibió de ese distrito.

–¿Qué porciento del presupuesto de la ciudad de Miami está dedicado a apoyar las distintas manifestaciones del arte?

–El 0% (¡¡!!); no hay presupuesto para las artes, por lo que nos estamos uniendo al sector privado, al “Comité de arte y entretenimiento” específicamente, para impulsar las artes en la ciudad de Miami. Con Gary Nader, director de la Galería Latinoamericana de Wynwood, y Emilio Estefan, presentamos la Primera Bienal de Escultura del Bayfront Park en diciembre del año pasado. Cuando la inauguramos habían como 15 ó 20 periodistas cubriendo el evento, pero ninguno era de la prensa local, que no lo reportó; Emilio incluso pagó un equipo de filmación que hizo un documental sobre el proceso de instalación de todas las esculturas.

Vamos a abrir en Mary Brickell –un centro comercial muy famoso– un local de información para los visitantes, donde se van a hacer todos los meses exposiciones de pintura, y en octubre auspiciaremos un festival en Wynwood durante tres días –que coincidirá con Art Basel–, para el cual vamos a cerrar seis cuadras.

También hemos apoyado al empresario Herman Echeverría para salvar el Guzmán (el teatro), y lo hemos conseguido, y estamos apoyando al Comité pro-Koubek Center para que no sea cerrado ese importante centro cultural para los inmigrantes por la Universidad de Miami, asunto que está en proceso…

–¿Es usted un lector asiduo?; ¿quiénes son sus escritores favoritos?
–Como periodista que soy, me gusta mucho leer la prensa diaria, todas las noticias, y los blogs de información. Leo todos los correos electrónicos que manda la gente aquí, todos los periódicos locales –en español y en inglés–, y la Internet me gusta mucho también.
En cuanto a los autores, me gusta leer a José Martí, a Mario Vargas Llosa, y los artículos de Carlos Alberto Montaner.
–¿Asiste usted con frecuencia al teatro, al ballet, a la ópera, y a conciertos de música, tanto culta como popular?
–Ocasionalmente he ido a presentaciones en el Adrianne Arsh Center y en el teatro Manuel Artime; lamentablemente no he podido ir a más, pero me gustaría mucho poder asistir.
–¿Cuál de las artes visuales es su preferida?
– La fotografía, por mi entrenamiento periodístico.
–¿Cuál es su opinión sobre el reciente referendo revocatorio que sacó de sus cargos a Carlos Álvarez y a Natasha Seijas?
–Me parece que fue el más puro ejercicio de la democracia que se pudo haber hecho aquí; el pueblo retomando su poder, los votantes ejerciendo su poder, que casi le habían arrebatado por la arrogancia de algunos.
–Como tanto usted como los funcionarios de su gobierno tienen sueldos decorosos y otras prestaciones, una forma de apoyar el movimiento teatral de Miami sería promover que toda la plantilla de la alcaldía y sus familiares asistieran de manera regular a las funciones de teatro que se realizan en la ciudad; ¿accedería usted a implementar un plan llamado “Tu gobierno al teatro” –o algo parecido– para ello?
–Sí, me parece que eso es inteligente, y habría que coordinarlo con los promotores para las distintas obras.
(Durante la conversación, me enteré por boca del propio Regalado que el alcalde anterior ganaba $153 000 anuales, y que él redujo su salario a $97 000, y renunció además a los $800 mensuales que se le daban al alcalde anterior para su carro; en total una admirable reducción de $63 000 al año)
–Para finalizar, la Fundación APOGEO para el arte público que yo represento, quiere proponerle tres proyectos inmediatos para incrementar la presencia de las artes plásticas en Miami: 
1-      Presentación de la exposición “Gigantes en la ciudad”, con feria de las artes incluida, en el Bayfront Park.
2-      Creación de un fondo para situar esculturas monumentales en espacios públicos citadinos como ha hecho la ciudad de Coral Gables y de Miami Beach.
3-      Apoyar el proyecto de murales al fresco de la fundación (que ya cuenta con 13 murales instalados e inaugurados).
¿Con cuál de estas propuestas obtengo su compromiso inmediato, y con cuáles a largo y mediano plazo?
–Voy a hablar con la dirección del Bayfront Park para ver su disposición a montar esa exposición allí, para lo que también hará falta el apoyo de la iniciativa privada; a la ciudad le acaban de reglar la última escultura realizada por Cundo Bermúdez, y va a ser instalada precisamente en el Bayfront Park, y si APOGEO me avisa con suficiente antelación la inauguración de sus nuevos murales, allí estaré yo o alguien de mi equipo para apoyarlos. 
( Ya fuera del cuestionario, el alcalde Tomás Regalado, a propuesta de la Fundación APOGEO, estuvo de acuerdo con la entrega de la Llave de la ciudad de Miami a la escritora, editora y periodista Belkis Cuza Malé, y a la bailarina y maître de ballet Sonia Calero, en fechas que serán anunciadas oportunamente, como una forma de estimular a los grandes creadores artísticos a pesar de las dificultades presupuestarias; y a apoyar además la publicación del libro Rostros de Miami, del fotógrafo Delio Regueral, consiguiendo fondos provenientes de patrocinadores privados).

Anuncios

2 Responses to “Tomás Regalado, de la radio a la alcaldía de Miami (Segunda parte)”

  1. Honorable señor alcalde :Tomas Regalado
    Mis suplica son para usted que es la ultima persona en k me e refujiado tengo
    Un problema con la oficina del parte d traile en donde vivo por mas d 30 anos ellos me quitaron mi traile yo dueña de el
    Tengo mi propiedad y prueba d que pago
    El terreno todos los meses pero a ellos no les importa eso. De me una cita con
    Usted i yo le muerto todos por favor ayudeme me estoy viviendo loca nesecito
    De su ayuda d emergencia, yo estoy dormiendo en mi carro ASE tres semana
    Esperando por ayuda. Se lo suplico

    Petra perez
    305-494-8649 or petrayperez@yahoo.com

    Nota
    No tire este ruego a la basura por favor

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: