Se revela el universo secreto de los escritores


Suscribete a AkerunoticiasIgnacio Solares reúne historias ocultas o casi desconocidas de grandes personajes.  “Siempre me he interesado en lo que va más allá de lo aparente”.

Por: Jesús Alejo, México.  – Foto: Jesús Quintanar

Las biografías que se escriben sobre los grandes escritores suelen detenerse en los títulos más significativos, en las opiniones de la crítica o en los reconocimientos obtenidos, pero son muy pocas las historias que ahondan en la vida personal y, en particular, que se detienen en los pasajes ocultos, en los secretos de tales existencias.

Como lector voraz de ciertos autores, Ignacio Solares tiene presentes algunas de esas historias que ahora reúne en el volumen de ensayosPresencia de lo invisible (Taurus, 2011), en el cual está “la parte secreta de la otredad, la parte aparentemente invisible.

“Los ensayos del libro son como la filosofía de todo lo que he querido decir en las novelas. Ahí está el germen de la literatura, porque todos los autores son como mi familia, quizá mucho más cercana que muchos primos o tíos a los que nunca veo, en cambio, siempre estoy leyendo y releyendo a Víctor Hugo, a Graham Greene, Amado Nervo.

“Tenemos muy clasificado a Nervo como muy poeta medio cursi, pero pocos sabíamos de su tragedia, de su intento de suicidio, de su novela del bachiller en que hay una castración brutal, terrible; pocos sabíamos que Santa Teresa fue una mujer enferma, de una histeria galopante, que la llevó a tener un ataque de catalepsia, incluso llegaron a abrir el hoyo en el que la iban a enterrar.”

Son pasajes que el escritor se ha encontrado a lo largo de su vida, aunque no fue algo sencillo, tuvo que buscarle y rascarle a la literatura, para encontrar aspectos poco difundidos: así, por ejemplo, el ateísmo de Sartre, él mismo, sin darse cuenta, lo relaciona mucho con su fealdad: tiene manifestaciones escritas en las cuales señala que su complejo de fealdad le marcó la vida.

“No eres dueño de tus temas, como tampoco eres dueño de tus sueños, algo que siempre he tenido presente: siempre me he interesado en lo que va más allá de lo aparente, aunque mi interés está en la literatura, porque he practicado poco esas cosas en la vida personal”, asegura el autor de Delirium tremens Madero, el otro.

Ángeles y demonios

Víctor Hugo, Aldous Huxley, Santa Teresa, Francisco I. Madero, Graham Greene, Albert Camus, Sigmund Freud, Amado Nervo… forman parte de la galería de personajes de Presencia de lo invisible, concebido como un viaje por un mundo fascinante, más allá de los grados de irrealidad que pudiera tener alguna de esas vidas.

“En la literatura me interesa mucho, porque tiene esa virtud y esa ventaja de hacernos sentir que por más firme que esté el piso que pisamos, y por más claro que esté el sol que nos alumbra, estamos rodeados de otro mundo, de ángeles y demonios que en cualquier momento pueden manifestarse.”

Esa creencia se convirtió en una gran ventaja para Ignacio Solares, quien se muestra convencido de que le ha ayudado mucho en momentos difíciles creer que hay algo más, que no todo se reduce a lo que padecemos, más en un momento tan difícil como el que vivimos en la actualidad en México.

“Por eso digo que estoy a favor de todas las fugas posibles, lo que pasa es que hay fugas ascendentes y fugas descendentes: una descendente es el alcohol, las drogas y una ascendente es la religión, la literatura.”

Desde su perspectiva, lo único insoportable es la verdad cruda y seca, sobre todo no logra entender como existe gente que reduce todo su mundo a la “realidad real”, sin tomar en cuenta las fugas del arte, de la música, de la literatura o del buen periodismo.

Por ello son temas que siempre han estado presentes en su visión literaria y que en Presencia de lo invisiblehallan otro camino: prácticamente el origen de su narrativa, en la que se entreteje el mundo de lo intangible con la realidad.

Anuncios

2 Responses to “Se revela el universo secreto de los escritores”

  1. Q exelente es lo q mas busco secretos auq no e terminado seguire buscando mas

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: