Picasso erótico en diálogo con estampas japonesas en Barcelona


picassoeroBarcelona, 6 sep (PL) Los museos barceloneses desplegarán sus galas en el venidero otoño, el primero de ellos el de Picasso con una muestra de los grabados eróticos del artista (de 1964 a 1970) y sus nexos con las estampas japonesas shunga del siglo XIX.

Es sabido que Picasso se apropió de todo lo que servía a sus fines expresivos para transformarlo en una síntesis única, como podrá apreciarse en la muestra que se avecina, en la cual sus grabados dialogan metafóricamente con los japoneses, en una red de vasos comunicantes.

Según los curadores de la exposición, son perceptibles las similitudes en la aplicación de las soluciones compositivas, el tratamiento formal del desnudo femenino, la exploración del deseo masculino y del acto amoroso, pero el resultado es siempre típicamente picassiano.

Junto a este acercamiento al erotismo presente en la obra del pintor malagueño -cuyos períodos más explícitos fueron el de 1900 a 1908 y el citado antes-, la Fundación Miró exhibirá por primera vez la obra de Frantisek Kupka, considerado el padre del abstraccionismo.

La colección constará de unos 50 óleos y 30 dibujos perteneciente a los fondos del Centro Georges Pompidou, y permitirán al espectador conocer la trayectoria y los aportes de Kupka (1871-1957), desde sus primeros tanteos simbolistas hasta su último ciclo creativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: