Nobel de Lessing sorpende al mundo literario


Nobel de Lessing sorpende al mundo literarioRedacción Central, 11 oct (PL) La Academia Sueca sorprendió hoy nuevamente a los cenáculos literarios con el Nobel conferido a la escritora británica Doris Lessing, ausente este año de la nómina   hilada puntada a puntada por los augures.

Candidata desde hace tres décadas, ya no se pensaba en ella y los pronósticos apuntaban a los escritores italianos Umberto Eco y Claudio Magris, el norteamericano Philip Roth, uno de los aspirantes eternos, y el israelí Amos Oz, entre otros.

Pero con la Academia, como señaló otro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, nunca hay pronósticos certeros.

Las reacciones ante la decisión de esa entidad sueca -imprevisible como tantas veces-, fluyen a ritmo lento. En la Feria de Francfort, donde presenta su ensayo más reciente, Historia de la fealdad, Eco deslizó una frase elegante.

Es una buena autora con una gran alma literaria. Merece sin duda el premio, dijo, y añadió con una leve sombra de decepción: Es extraño que lo vuelva a ganar un autor de lengua inglesa, sólo dos años después de recibirlo Harold Pinter.

La editora de Lessing en España, Ana María Moix, la definió como una de las voces mayores de este siglo, que ha llevado a su narrativa los grandes problemas de las últimas décadas.

La narrradora uruguaya Cristina Peri Rossi coincide al destacar que en la obra de Lessing están presentes los temas más relevantes de esta centuria. Junto a Simone de Beauvoir, es una de las autoras más destacadas del siglo XX, añadió.

Como intelectual, Beauvoir es mejor, pero como narradora, puntualizó, Lessing la supera.

La escritora mexicana Margo Glantz destacó su modestia y capacidad para contruir una obra sobria e íntima.

Es una novelista de primera línea, afirmó José María Guelbenzu, uno de sus traductores al español, que intenta desentrañar el universo femenino, pero indaga sobre todo en las relaciones entre las personas.

Está “mas interesada en lo que quiere contar que en la rigueza de su estilo”.

En un comunicado oficial, el presidente sudafricano Thabo Mbeki, elogio la posición de Lessing contra el apartheid, “el colonialismo y la supremacía blanca en la región”. El reconocimiento, que le llega muy
retrasado, se une al de J.M. Coetzee y Nadine Gordimer”, apuntó.

Por su parte, el escritor salvadoreño Manlio Argueta aplaudió la concesión del Nobel a Lessing, “un premio que ya se estaba esperando desde hace muchos años”.

Con una producción literaria ampliamente publicada en español desde hace tres décadas, Lessing tiene una abundante cantera de lectores en América Latina.

“Es una mujer muy comprometida, con proyecciones sociales dentro de su novela, algunas ubicadas en Africa pero también con una proyección del género femenino, lo cual hace con mucha fuerza”, redondeó Argueta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: