Murió el coreógrafo cubano Alberto Alonso, creador de Carmen


Murió el coreógrafo cubano Alberto Alonso, creador de CarmenLa Habana, 2 ene (PL) El destacado coreógrafo Alberto Alonso, una de las figuras ligadas a la historia de la danza en la isla, murió el martes 1 de enero en Estados Unidos, donde residía desde hace varios año.

Fue también, junto a Alicia Alonso y Fernando Alonso, uno de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba y de la escuela cubana cuyo características y estilo sintetizó en su obra Espacio y movimiento.

A él se deben piezas como Carmen, creada en 1967 para Maia Plisetskaia. La prima ballerina Alicia Alonso la convirtió luego en uno de los ballets que difílmente podrían imaginarse sin ella. El propio Alberto Alonso lo reconoció así tras admitir que ella lo había enriquecido con sus aportes, talento y sugerencias durante esa interacción artística que surge en el trabajo coreógrafo-bailarina. Para mi, Carmen es Alicia, dijo.

También se destacó en los montajes para el cuerpo de baile de la televisión y la incorporación de elementos del acervo espiritual africano transculturado en la isla. Trabajó con figuras internacionales como  Michel Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Sir Anton Dolin y Jerome Robbins. Su contribución a las más importantes compañías de Europa y Asia es incalculable. 
Tenía, al morir, 90 años.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: