Jazz para celebrar los 50 años de “Rayuela”


saxofonista“El jazz de Julio Cortázar: En los 50 años de Rayuela” es el nombre de este ciclo que se complementa con una muestra que hará un recorrido por la biografía del escritor argentino por medio de todo aquello que demuestra su afición por este estilo musical. Materiales que se conservan en la Biblioteca Julio Cortázar de la Fundación Juan March y que serán expuestos en esta institución.

Un homenaje que, además de celebrar los 50 años de una de las novelas más importante del escritor, pretende adelantarse a la conmemoración del centenario de su nacimiento y el 30 aniversario de su muerte, que se cumplirá en 2014, ha asegurado la Fundación en un comunicado.

“Descubrí la música en Buenos Aires a la edad de diez años, más o menos, en 1924. Yo no podía entender las palabras, pero alguien cantaba en inglés y era algo mágico para mí. Tendría 14 años cuando oí a Jelly Roll Morton y luego a Red Nichols. Pero al oír a Louis Amstrong, noté la diferencia”, expresó Cortázar y este testimonio se mostrará en la exposición.

Y es que el escritor mantenía una pasión por la música que cultivaba a diario escuchando “dos o tres discos” de jazz. Algo que quedó reflejado en su literatura y que se puede admirar en ese estilo “libre e improvisado” de sus obras.

Precisamente, con la música de uno de sus artistas favoritos Thelenious Monk, que sonará de las manos de Moisés P. Sánchez Trío, comienza este ciclo el próximo sábado, para finalizar el 30 de noviembre con un concierto sobre Charlie Parker y “El Perseguidor” a cargo de Perico Sambeat Quartet.

A este homenaje se suma una publicación que tiene por título “El jazz en la obra de Cortázar”, que recoge el universo jazzístico en el pensamiento y la obra del escritor argentino a partir de sus propios textos, entrevistas, artículos y correspondencia y que se puede encontrar en la web de la Fundación.

Publicado en El País, España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: