Hemingway, sus amores y pasiones en el hotel habanero Ambos Mundos


 

hemingwayLa Habana, (PL) Una exposición fotográfica que recorre la presencia de las mujeres y su huella en la literatura hemingweyana fue abierta en la habitación 511 del hotel habanero Ambos Mundos, uno de los santuarios del escritor norteamericano en Cuba.

 

Convertida en Museo, la habitación conserva el mismo mobiliario dispuesto en idéntica forma de cuando lo albergaba cada vez que decidía dormir en tierra, de regreso de una de sus aventuras pesqueras, antes de encontrar su asiento definitivo en Finca Vigía, en las inmediaciones de la capital cubana.

 

Las mujeres siempre rondaron la literatura y la vida del autor de El viejo y el mar. Más allá de sus cuatro matrimonios, romances e idilios e incluso amores que nunca llegaron a concretarse en la vida real, ellas cobraron vida en sus libros y se beneficiaron con un baño de eternidad.

 

Prueba palpable son títulos como Fiesta, Por quien doblan las campanas y París era una fiesta e innumerables cuentos en los que aparecen metamorfoseadas o con su propia identidad como Hadley, su primera esposa, uno de los hilos nostálgicos de París era una fiesta.

 

O la inefable Catherine Barkley, de Adios a las armas, trasunto de una pasión de carne y hueso que Hemingway decidió perpetuar para siempre en esas páginas.

 

El hotel Ambos Mundos era “un buen sitio para escribir”, como lo confesó Hemingway en su histórica entrevista a George Plimpton. Fue tal vez el lugar donde empezó a sucumbir a los encantos de una isla en la que escribió algunos de sus libros inmortales.

 

Allí se le ve, por obra del arte, acodado en la barra, como si reposara de su breve trayecto cotidiano desde el Ambos Mundos, dispuesto a consumir su trago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: