Helen Hunt se suma al grupo de mujeres cineastas.


Nueva York, 24 sep (PL) La actriz británica Helen Hunt se abrió un espacio en el grupo de féminas que decidieron procurarse una silla tras las cámaras para demostrar que el de cineasta dista ser un oficio exclusivo de los hombres.

Actriz que aborda sus papeles con sensibilidad y una inteligencia a toda prueba, estrena sus nuevas armas en Then she founds me, una cinta que recorre los circuitos internacionales de distribuición.

Se trata de un proyecto independiente, en el que se desdobla también como actriz. La cinta está basada en una novela de Elinor Lipman sobre una profesora neoyorquina abandonada por su esposo, quien encuentra por primera vez a su madre.

Paralelamente entabla una relación amorosa con el padre de un alumno.  Autora del guión, a Hunt le llevó ocho años escribirlo.

Desde las últimas décadas del siglo pasado, las mujeres empezaron a tomar la delantera en el terreno artístico, sobre todo en campos como la literatura, un coto cerrado, en el que pocas autoras lograron establecerse.

Casos como el de Virginia Woolf, Katherine Mansfield, Carson Mc Cullers, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Sor Juana de la Cruz, Delmira Agostini o María Luisa Bombal, entre otras, no fueron sino la excepción que confirmaba la regla.

Pero los tiempos cambian y ahora el cine las convoca con fuerza, más allá del papel de actrices o simples estrellas rutilantes. Figuras como Jane Campion, Julie Taymor o Salma Hayek ganaron un espacio bendecido incluso por la crítica.

Algunos iconos masculinos, como Jack Nicholson, han aceptado ya ser dirigidos por mujeres. Tanto Nancy Meyers como Diane Keaton lograron reclutarlo para trabajar bajo las órdenes de ellas.

En América Latina sobresalen cineastas como la argentin María Luisa Bemberg, a quien se deben filmes estimables como Miss Mary, o en fecha más reciente su coterránea Lucrecia Martel; la mexicana María Novaro y la cubana Sara Gómez, fallecida prematuramente.

Hollywood se ha visto precisado a abrirles la puerta, aunque el desbalance en la meca del cine es alto: de los 13 mil 400 directores existentes solo unos mil son mujeres, según datos estadísticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: