Exhuman cuerpo de Víctor Jara para investigar posibles asesinos


victor_jaraSantiago de Chile, 4 jun (PL) El cuerpo del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, fue exhumado hoy por orden judicial para profundizar las investigaciones del crimen.
La exhumación se efectuó en el Cementerio General de Santiago, donde acudió, junto a otros familiares, su viuda Joan Turner, de origen británico, a quien la presidenta Michelle Bachelet otorgó ayer la nacionalidad chilena.
Según el ministro a cargo del caso, Juan Fuentes, la diligencia busca establecer cómo y cuándo falleció Jara y determinar si es cierto que un oficial jugó a la “ruleta rusa” en su cabeza.
La decisión de Fuentes surgió tras la detención de José Paredes, uno de los conscriptos a cargo de custodiar a Jara y otros detenidos en el Estadio Chile, quien confesó haber sido el autor material del disparo que le causó la muerte.
Sin embargo, posteriormente, Paredes modificó sus declaraciones y negó haber estado en el lugar de los hechos, según fuentes judiciales.
Paredes, actualmente en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, es el único detenido por ese crimen, pese a conocerse de manera extraoficial los nombres de otros militares involucrados.
Conocido, entre otras, por canciones como “Te recuerdo Amanda” y “Plegaria del labrador”, Jara fue detenido en la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE), donde era profesor, y llevado al Estadio Chile.
Allí fue torturado al ser reconocido por los represores como artista allendista.
De acuerdo con la confesión inicial de Paredes, un subteniente aún no identificado, en presencia del entonces teniente Nelson Haase y de otros soldados, jugó “ruleta rusa” con Jara hasta que lo mató de un disparo en la cabeza.
Más tarde ordenó a los presentes rematarlo, por lo que su cuerpo tendría huellas de 44 balazos.
La viuda de Jara y el abogado querellante Nelson Cuacoto expresaron satisfacción por los avances del proceso, pero insistieron en la necesidad de investigar a los oficiales superiores que ordenaron el asesinato.

Anuncios

One Comment to “Exhuman cuerpo de Víctor Jara para investigar posibles asesinos”

  1. MI COMENTARIO ES ES UNA PLANTERO DE DONDE SE COSELLA
    DE DONDE PROVIENE DE DONDE VIENE A QUE SE DEDICFA ESTE TIPO DE PALABRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: