Dos exposiciones recuerdan en EUA a la escritora Gertrude Stein


Suscríbete a AkerunoticiasMéxico, 26 Jul. (Notimex).- El Museo de Arte Moderno y el Judío Contemporáneo, ambos de San Francisco, exhiben sendas muestras que recuerdan a la escritora estadounidense Gertrude Stein, de quien este miércoles se cumplen 65 de fallecimiento.

En el primer caso se revisa su faceta como mecenas del arte, al lado de Leo Stein (1872-1947), con la muestra “Cézanne, Matisse, Picasso. La aventura de los Stein”, que reúne alrededor de 200 cuadros, esculturas, dibujos y estampas de esos tres grandes artistas y de algunos de sus más grandes contemporáneos.

La exhibición abrió en mayo pasado y estará abierta al público hasta septiembre entrante, para luego ser mudada en octubre al Gran Palais de París, y del 12 de febrero al 3 de junio de 2012 al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

La otra muestra, en el Museo Judío Contemporáneo, es “Mirando a Gertrude Stein” (Seeing Gertrude Stein), que podrá verse hasta el 6 de septiembre, disipa el mito de Stein como genio independiente incorporando al paisaje a Alice Toklas, a quien conoció en 1907.

Ambas mujeres formaron una pareja que sería, en muchos sentidos, una colaboración.

El fin de semana concluyeron en el mismo recinto las presentaciones del performance “The Jewish Stein, The Local Stein” (La Stein Judía, La Stein Local), a cargo de la actriz experimental Laura Sheppard, que representó el estilo de vida de la escritora, basada en un texto de Harriet Levy.

Gertrude Stein nació el 3 de febrero de 1874 en Penssylvania, en el seno de una familia de origen judío, sin embargo, creció en California, de donde se mudó a Massachussets en compañía de su hermano Leo, en 1893.

En dicho estado realizó sus estudios en biología y filosofía en el “Radcliffe Institut for Women”, de la Universidad de Harvard; también estudió psicología en Baltimore y medicina en la escuela “John Hopkins”.

No aprobó los exámenes de medicina, debido a que esta disciplina le resultaba aburrida, sin embargo, trabajó en el centro de maternidad, experiencias que plasmó más tarde en “Melanctha”.

A partir de 1903 inició su residencia en Francia, donde su casa se convirtió en el centro de reunión de los movimientos vanguardistas de mayor influencia en la literatura y las artes, concentrando a personalidades como Pablo Picasso, Henri Matisse y Ernest Hemingway, entre otros.

Su trabajo literario, que abarca la poesía, ensayo, autobiografía y teatro, se caracteriza por un alto nivel experimental, ya que a través de la repetición de palabras quiso transpolar el cubismo a la literatura; sin embargo, personalidades como Hemingway le reprocharon no haber corregido minuciosamente su obra.

En el poema “Sacred Emily” está incluida su famosa frase “una rosa es una rosa es una rosa”, con la que acuñó un estilo propio denominado “Litismo”, que constituye una especie de tautología verbal.

Además de su extensa creación literaria, al figura de Stein es importante debido en gran parte a la función que cumplió como mecenas de artistas que en ese entonces eran desconocidos, como Pablo Picasso, Henri Matise, Paul Cézanne, Claude Monet, August Renoir, Honoré Daumier y Paul Gaugin.

Gertrude Stein también es considerada una renovadora del género memorialístico por sus obras “Autobiografía de Alice B. Toklass”, publicada en 1933, y “Autobiografía de todo el mundo”, que vio la luz en 1937.

Durante 25 años la compañera de Gartrude Stein fue Alice B. Toklass, quien además fue para la escritora confidente, secretaria, cocinera y musa; resulta curioso que su autobiografía se titule “Autobiografía de Alice B. Toklass”, ya que ésta es mencionada sólo superficialmente.

Sus primeras obras de éxito fueron “Tres vidas”, donde analiza la personalidad de tres mujeres, y “Ser estadounidenses”, un estudio sobre la historia sociocultural de su propia familia, ambas con un estilo alejado de las convenciones, donde la trama es casi suprimida y utilizó una prosa libre e innovadora en cuanto a sintaxis y puntuación.

En su obra “Conferencias”, una compilación de pláticas pronunciadas durante una gira a Estados Unidos, explica algunas de sus teorías sobre la composición literaria.

En 1947 apareció “La madre de todos nosotros”, una ópera basada en la vida de Susan B. Anthony, con música de Vrigil Thompson.

Gertrude Stein y su hermano Leo figuran entre los primeros coleccionistas de las obras de Picasso, Matisse y Georges Braque.

Stein murió en París, el 27 de julio de 1946, sus archivos fueron legados a la Universidad de Yale, mientras que su colección de arte se dispersó en varias colecciones estadounidenses, tras ser objeto de litigio familiar.

Tomado de SDP Noticias.

One Trackback to “Dos exposiciones recuerdan en EUA a la escritora Gertrude Stein”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: