Dos escritores franceses derrumban mito de Juana de Arco


Paris, 28 sep (PL) Dos escritores franceses acaban de publicar un libro en el que intentan derrumbar el mito alrededor de la vida de  Juana de Arco y afirman que poco o nada de la historia conocida es  cierta.

Bajo el título “El asunto Jeanne de Arc”, Marcel Gay y Roger  Senzig se basaron en una investigación de 10 años para explicar que en realidad Juana de Arco no fue quemada en la hoguera y actuó más bien  como una suerte de diplomática secreta.

Jugó un papel de “arma psicológica” de la corona francesa cuando estaba en dificultades ante los ingleses y su nombre verdadero era el  de Juana de Orleans, utilizada como icono tras la derrota de Francia  en 1870, aseguraron los autores.

La leyenda es bonita, pero la verdad lo es aún más, recalcaron en declaraciones a la prensa local.

En el libro también aseveran que la valiente mujer de origen campesino llegó a casarse y por tanto dejó de ser, como también se le  conoció, Juana la Doncella.

Acusada de brujería en razón de las voces que decía escuchar y que  la conminaban a emprender grandes batallas, Juana de Arco fue  entregada a los ingleses para ser juzgada por un tribunal eclesiástico  en Ruán.

Luego de un proceso de tres meses, fue declarada culpable de  herejía y hechicería. Al defender su inocencia y retractarse de sus afirmaciones sobre las voces divinas que la acompañaron en sus luchas,  logró conmutar la pena de muerte inicial.

Empero, volvió a cambiar de opinión, fue condenada a la hoguera y ejecutada el 30 de mayo de 1431Corrió el rumor entonces de que salvó  la vida, al ser colocada en su lugar otra muchacha, y llegó a casarse con Robert des Armoises.

Fue canonizada en 1909 y beatificada en 1920, cuando fue declarada patrona de Francia.

Anuncios

One Comment to “Dos escritores franceses derrumban mito de Juana de Arco”

  1. me parece una historia interesantísima, me gustaría conocer algo mas al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: