De luto la escena cubana por muerte de la actriz Adria Santana


Por Miguel Fernández

Adria Santana, una mujer de singular talento y sensibilidad.

septiembre 30, 2011/La Habana.- La actriz Adria Santana, de relevante trayectoria en el teatro cubano, falleció hoy en esta capital, víctima de cáncer. Santana, de 62 años, era considerada una de las actrices cubanas más importantes de los últimos tiempos, resultado del movimiento teatral gestado en los primeros años de la Revolución y en el que compartió con figuras icónicas de las tablas, informa un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (AIN). Comenzó a desarrollar sus habilidades histriónicas de la mano de Vicente y Raquel Revuelta, Berta Martínez, Abelardo Estorino, Martha Valdés y Armando Suárez del Villar. Natural de Las Tunas, Santana cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte y se estrenó como actriz profesional en la piel de Belisa, en “La discreta enamorada”, de Lope de Vega, bajo la dirección de Estorino.

En cuatro décadas dedicadas a la actuación, formó parte de diferentes compañías, entre las que se destacó Teatro Estudio. También trabajó para la televisión, donde se le recuerda por sus papeles en las series La Delegada, de Rafael Acosta; Mambí, de Juan Vilar; El año que viene, de Héctor Quintero, y Doble juego, de Rudy Mora.

Santana incursionó además en el séptimo arte, actuó en las cintas Polvo Rojo, de Jesús Díaz; Jíbaro, de Daniel Díaz Torres, e Isla Negra, de Cecilia Bartolomeo. En 2010, formó parte del elenco de Casa Vieja, de Lester Hamlet, filme premiado en la más reciente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

A principios de este año, la actriz filmó el corto de ficción Exit, del director Eduardo del Llano. Al morir, ostentaba la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, otorgadas por el Consejo de Estado, entre otros reconocimientos.

Tomado de Cuba, La Isla Infinita

One Trackback to “De luto la escena cubana por muerte de la actriz Adria Santana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: