El libro más vendido en 2011


El cementerio de Praga
Umberto Eco
Lumen
ISBN 9788426418685

“Me da vergüenza ponerme a escribir, como si desnudara mi alma”.
Así se inicia la crónica de la vida del capitán Simonini, un italiano del Piamonte, residente en  París, que desde su juventud se ocupa de la distinguida labor de falsear documentos. Nos  encontramos en marzo de 1897 y los recuerdos de este singular personaje englobarán todo el siglo  XIX.

La niñez de Simonini discurre en Turín, con la perenne desavenencia entre su abuelo, un  tradicionalista monárquico hostil a los judíos, y su padre, un reformador decidido a pelear por  las causas más insignificantes. Enseguida, el muchacho evidencia su talento para el engaño y se  hace espía.

Por medio de sus indagaciones nos será revelado lo más sorprendente, incluso un Garibaldi  sirviendo a la masonería. Forzado a abandonar Italia por “saber demasiado”, el capitán se  traslada a París, y muy pronto las altas esferas francesas hacen uso de sus servicios para que  falsee todo tipo de documentos y husmee en
las maquinaciones prusianas, pero también en las  vidas de ciertos políticos poderosos del país. Contará para esta labor con la ayuda del Abate  Della Piccola, un monje estrafalario y oscuro, el alter ego de Simonini.

De esta manera, trabajando para unos y otros, Simonini se ve inmerso en todo tipo de maniobras  políticas y eventos sociales, desde el nacimiento de la Comuna hasta una correría en las sectas  satánicas. Comilón compulsivo y con un odio visceral hacia las mujeres, se transformará en un  anciano ladino y falso, pero hay que seguir su relato porque solamente averiguando que sucedió  en el cementerio de Praga, lograremos comprender ese siglo engañoso que ha sido el XIX y revelar  verdades comprometidas del XX.

Transitando por muchos de los grandes acontecimientos que marcaron el siglo XIX, Umberto Eco  realiza una gran ofrenda a la novela de la época, el folletín. Más aún, son los relatos de Dumas  y Sue los que sugieren al falseador la producción de sus documentos, de lo cuál se infiere que  es la realidad la que imita a la literatura y no al revés.

En “El cementerio de Praga”, nada es lo que parece y nadie es quien verdaderamente dice ser…

Umberto Eco (Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932), es un ensayista y novelista italiano de prestigio internacional y profesor en la universidad de Boloña. Hizo su entrada triunfal en el mundo de la ficción hace treinta años con “El nombre de la rosa”, una novela que lo convirtió en un escritor apreciado por la crítica y por el gran público. A este primer éxito siguieron “El péndulo de Foucoult”, “La isla del día de antes”, “Baudolino” y “La misteriosa llama de la reina Loana”. Ahora, treinta años después de su éxito internacional, aparece “El cementerio de Praga”.

Obras traducidas

El cementerio de Praga (2010)
* Nadie acabará con los libros (2010)
* El vértigo de las listas (2009)
* Decir casi lo mismo. La traducción como experiencia (2008)
* A paso de cangrejo (2008)
* Historia de la fealdad (2007)
* Historia de la belleza (2004)
* La misteriosa llama de la Reina Loana (2004)
* Sobre Literatura (2002)
* Baudolino (2000)
* El tiempo a través del tiempo (2000)
* La isla del día de antes (1994)
* El péndulo de Foucault (1988)
* El nombre de la rosa (1980)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: