Nivel de educación en Colombia es “malo”


Periódico de la Unión Nacional entrevista al científico Llinás

José Luis Barragán Duarte
Unimedios

Nivel de educación en Colombia es “malo” hspace=En 1995, uno de los periódicos de mayor prestigio en el mundo, The New York Times, catalogó al médico bogotano Rodolfo Llinás Riascos como uno de los mejores científicos en el campo de la neurobiología en el mundo.

La publicación estadounidense exaltó sus logros, ubicándolo en el mismo nivel de los dos colombianos universales en ese momento: Gabriel García Márquez, en el campo de la literatura, y Fernando Botero, en las artes plásticas.

Llinás Riascos realizó una serie de hallazgos, luego de haber desarrollado minuciosos experimentos en la Universidad de Nueva York, que partieron en dos los estudios sobre el funcionamiento del cerebro en los seres humanos. Logró establecer con precisión cómo se formaban las imágenes de la realidad. Con su descubrimiento, el colombiano desvirtuó los postulados aceptados por la comunidad científica en torno a este campo.

En su reciente visita al país, UN Periódico dialogó brevemente con el científico colombiano. En la entrevista se trataron temas sobre diferentes tópicos de su vida científica y otros de interés general para el país.

¿Luego de más de cuatro décadas de investigación, qué tan cerca o lejos están usted y la comunidad científica de conocer en su totalidad los secretos del funcionamiento del cerebro humano?

Estamos lejísimos, si se piensa en la totalidad. Es decir, si vamos a entender cómo funciona de totazo. Se van a requerir por lo menos otros 200 años. Si me pregunta qué hemos encontrado y qué se ha entendido, quizá lo que puedo decirle es esto: es increíble es que el cerebro sea entendible.

Ese es un punto importantísimo porque no sabíamos si el cerebro era suficientemente inteligente para entenderse a sí mismo. La respuesta es que es sumamente complejo, pero es más inteligente que complejo.

¿Con qué nuevos hallazgos ha nutrido su teoría sobre la construcción de una imagen o la unión de los retazos de la realidad con un barrido mental?

La teoría ha sido muy bien aceptada. El barrido resultó no ser tan sencillo como se había postulado, pero se ha reconocido no como un barrido único, sino como una serie de barridos a una frecuencia muy bien conocida que se llama la frecuencia gama, de 40 hertz y 50 ciclos por segundo.

Entonces, la idea básica es que uno hace la unión de todos los aspectos sensoriales en la generación de una emoción o de un objeto. Digamos, la capacidad que uno tiene de ver, oler y oír un objeto y formar de estas diferentes entradas un objeto, lo que se llama en inglés el binding, la capacidad de unir, como una relación talafomórtica (o talamomórfica?). La hipótesis básica está reconocida por tener realmente un gran soporte experimental.

¿En qué consiste el diálogo o relación entre el tálamo y la corteza cerebral?

Se pensaba que el tálamo era la entrada y el portal hacia el cerebro. Pero, nosotros encontramos que no solamente es el portal del mundo externo hacia el cerebro, sino también el centro donde el cerebro o la corteza regresan. Entonces, el tálamo no es un portal, es un epicentro.

El tálamo es un sitio que puede unir, no solamente gobernar, sino unir las diferentes partes del sistema nervioso.

¿Qué tan conscientes son las personas en la actualidad de su propio cerebro?

Muy poco. La gente, en su mayoría, y estamos hablando de 6,5 billones de personas, posiblemente no saben que tienen cerebro.

Saben que tienen personalidad, saben que tienen gustos, que tienen deseos, que tienen miedos. Pero que ellos son el funcionamiento del cerebro lo sabe solamente un grupo muy pequeño, la gente educada. Que si se les daña el cerebro se les daña la personalidad. Que son la misma cosa.

¿Desde qué momento en la vida el ser humano tiene conciencia?

Antes de nacer, ya hay conciencia de cierto tipo. Uno sabe directamente porque, sobre todo en el último mes, se ve que hay organización motora que tiene que ver con la presencia de sonidos en el exterior.

Hay un tejido bastante grueso. Generalmente, entre el líquido amniótico y el niño y el mundo externo hay comunicación hasta cierto punto. Esto es diferente del despertar, que ocurre cuando uno nace. Ahí de pronto, en un solo momento, en un instante, la generación y activación simultánea de audición, visión, gusto y todo lo demás.

¿La conciencia se rige por la razón o el sentimiento?

Por el sentimiento. Eso se sabe desde hace mucho tiempo. En filosofía, David Hume decía que la conciencia es la esclava de las emociones. Si a una persona se le quita la capacidad de tener emoción, deja de ser un ente pensante. Ahora, ser regidos por las emociones sin control es un problema. Para empezar tenemos entes que sienten y luego entes que piensan sobre lo que sienten.

La educación en Colombia

¿Mantiene vivo su interés por la educación en Colombia?

Absolutamente, por eso estoy aquí.

¿Participó de alguna manera en la construcción del Plan Decenal de Educación?

De alguna manera creo que indirectamente sí. Pero no estuve aquí para la generación de ese plan.

¿Indirectamente cómo fue su participación?

Hemos estado empujando la ciencia y la tecnología en la enseñanza hace ya muchos años.

¿Le hubiese gustado proponer, como lo hizo en el pasado, la inclusión de una materia como la cosmología en el pénsum académico?

Absolutamente. Por qué no me pregunta qué es la cosmología.

¿Qué es la cosmología?

Bien, la cosmología es una metodología de tratar de entender, no simplemente de saber. De poner en contexto el conocimiento. Entonces, la idea es que se le añada al pénsum no solamente el contenido. No es solamente otra área del conocimiento, sino la capacidad de poner, de entender, de hacer acción sicomotora. Que uno pueda apropiarse del conocimiento como dicen muchas gentes.

¿El espíritu que usted formó desde niño de buscarle explicaciones a las cosas considera que es generalizado de nuestra sociedad o es algo que le falta?

¿Usted cree que no hay niño que no sea curioso? La respuesta es sí. Todos los niños son curiosos. Lo que pasa es que la gente no los deja. Se les dice: ‘No haga tantas preguntas’. Es decir, que a los niños no se les permite tomar el mundo que quieren desesperadamente adquirir.

¿Se hace ciencia y tecnología en Colombia? Si se hace, ¿qué tan bien encaminada?

Se hace ciencia y tecnología en todas las partes del mundo y en Colombia. Lo que pasa es que no hay suficiente. Está bien encaminada porque generalmente está bien encaminada.

¿Cómo califica el nivel de la educación en Colombia?

El nivel es malo. No es ni siquiera regular, es malo. Es claramente malo.

¿Qué le hace falta para mantener unos estándares internacionales?

¿Qué hay que hacer? Modernizarnos. Hay que cambiar los pensums, hay que cambiar la metodología de enseñar. Hay que explicarle a la gente que los maestros no son las personas que tienen y dan el conocimiento. Son apenas los guías del conocimiento. La función de los profesores es explicar y poner en contexto la información que se consigue en los libros y en los computadores ahora.

Antiguamente, cuando había pocos libros, el maestro decía. Era el conductor de la información; ya no. La educación ha cambiado profundamente. Hay que cambiar, por lo tanto, la metodología de la educación.

(Colaboración de César Pagano)

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One Comment to “Nivel de educación en Colombia es “malo””

  1. situacion de la educasion superior en colombia

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