Leonardo Padura y el florecimiento de la cultura cubana


Suscribete en Akerunoticias“Todo lo que le genere espacios de libertad al creador es positivo para la creación”, comenta el autor de novelas traducidas a varios idiomas y colaborador habitual de medios internacionales.

Por Isaac Risco/DPA

La Habana, Cuba.- En Cuba, cree Leonardo Padura, la cultura bulle. La literatura, el cine y el teatro florecen más allá de la política oficial del Estado. El conocido autor de novela negra contemporánea cubana está además convencido de que el actual “momento especial” de la cultura en su país tiene paradójicamente mucho que ver con los procesos desencadenados en la isla caribeña en los 90.

Padura no ha olvidado la dureza del llamado “periodo especial” de la economía cubana, una de las épocas más inclementes del medio siglo de vida de la Revolución. “Yo tenía que ir en bicicleta a mi trabajo tres veces a la semana, 15 kilómetros a la ida, 15 kilómetros a la vuelta. Mi mujer también. Vivíamos con lo mínimo”, cuenta a dpa en una entrevista el escritor.

Hasta Manuel Vásquez Montalbán lucía delgado en sus visitas a La Habana, bromea también ahora en su casa en el barrio de Mantilla cuando evoca una foto de entonces junto a su colega español. Para Padura, sin embargo, esas penurias marcaron especialmente la recuperación de la cultura cubana.

“Se ha salido de la inmovilidad y se está en movimiento”, resume la situación actual el autor de “El hombre que amaba a los perros” y “Adiós, Hemingway”, en momentos en los que el gobierno de Raúl Castro prueba reformas aperturistas que insuflen nueva vida al modelo cubano.

El periodo especial fue un “motor” para la cultura, considera. La falta de recursos de los años del racionamiento llevó a un retroceso de las subvenciones estatales en el mundo del arte y, en consecuencia, a un “cambio en la manera de producir”. Aunque el proceso empezó en los años 80, cuando se salió del “periodo terrible de los 70”, dice, lo ocurrido en los 90 potenció esa evolución.

“Cuando se produce la crisis prácticamente se paraliza la industria cultural cubana, se deja de producir institucionalmente e industrialmente cultura, se paraliza el cine, el teatro, no hay papel para imprimir libros”, recuerda.

Ese momento “en que se produjo una distancia entre creadores y el aparato de la industria cultural cubana fue muy importante y marcó lo que todavía hoy está ocurriendo en el cine, en el teatro”. Y esa brecha, considera, fue un espacio fundamental para la creación artística.

“Todo lo que le genere espacios de libertad al creador es positivo para la creación”, comenta el autor de novelas traducidas a varios idiomas y colaborador habitual de medios internacionales.

“Aunque sea en medio de las circunstancias más jodidas, como fueron las que vivimos esos años”, asegura. Además del aislamiento y las penurias económicas, era la época del renacer del “Buena Vista Social Club” tras el éxito de la nueva trova cubana en los 80. “Fue una liberación de determinados compromisos, de determinadas ataduras”.

Padura, padre de la premiada serie policiaca del detective Mario Conde, reivindica asimismo el papel del arte en una sociedad como la suya, en la que cree que los medios tienen aún muchas tareas pendientes.

Cree que el periodismo cubano está aún muy lejos de “estar a la altura” para narrar lo que ocurre en estos momentos en el país, donde el Estado abre las puertas a la iniciativa particular y empiezan a aumentar los restaurantes privados conocidos como “paladares”, entre otros fenómenos del trabajo independiente o “cuentapropista”.

“La realidad cubana exige una valoración”, comenta Padura, “y el arte suple esa reflexión”. “No es la primera vez que pasa esto en la historia de la cultura cubana, que la literatura de ficción ha tenido otras responsabilidades además de la recreación artística. Responsabilidades sociales, políticas, muy definidas. Eso está sucediendo en estos momentos otra vez”, considera.

El escritor prefiere también resaltar el “carácter indagatorio” antes que “crítico” de su trabajo, centrado siempre en la realidad social de Cuba.

“Creo que no tiene sentido plantearse la literatura como un proceso a favor o en contra de” algo, dice. “Cuando hay esa intención se está banalizando la importancia o las características propias del trabajo literario. Sí tiene que haber una conciencia de para qué” se hace arte.

No elude formular críticas -sufre “una enfermedad crónica de muchos años”, insiste sobre la opinión pública de su país- y también reduce las expectativas en torno a la nueva política oficial: “no va a ser un cambio demasiado radical”. Pero se muestra confiado en el nuevo pulso de la sociedad cubana.

“Es un momento interesante”. Pese a las muchas dudas, subraya, hay más razones que en el pasado “para ser optimista”.

“En los últimos años por primera vez los cineastas cubanos han podido hacer, igual que los escritores, sus películas al margen de la industria cultural cubana. Hay realizadores que han hecho totalmente películas independientes dentro de Cuba”.

“¿Cuáles van a ser los resultados? No lo sé”, recalca el autor de “La segunda muerte de Ramón Mercader”, un texto histórico sobre el asesino de Leon Trotsky urdido con los clásicos elementos del género policiaco. Padura deja también claro que, pese a los beneficios de un ámbito cultural independiente, sigue creyendo en el papel del Estado.

“Yo creo que en una sociedad contemporánea, en una sociedad moderna, la subvención por parte del Estado de un momento de la creación es importante”, dice. Se trata de dos modelos complementarios.

“No siempre la cultura es capaz de generar suficiente ganancias”, advierte sobre un modelo meramente comercial. “El Estado tiene un responsabilidad con la nación, y la nación tiene una responsabilidad con su cultura”.

Tomado de Vanguardia, Mexico

Anuncios

One Trackback to “Leonardo Padura y el florecimiento de la cultura cubana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: