Aplicación móvil del Banco Mundial acerca los datos de ayuda global al público


world bankLos periodistas y defensores de la transparencia reclaman a los gobiernos e instituciones que hagan pública su información. Pero, en muchas ocasiones, simplemente liberar información no es suficiente. Liberar datos no implica lograr que la información sea de fácil acceso.

Esa información pública puede estar atrapada en una pila de papeles. E incluso si los datos son almacenados digitalmente, pueden ser difíciles de extraer o de “navegar” si no se tienen instrucciones claras. Lograr que los datos sean verdaderamente accesibles al público implica que sean fáciles de usar.

La aplicación móvil World Bank finances es un esfuerzo interesante por parte de una organización global en abrir sus datos y hacerlos disponibles a los periodistas y al público general.

Es gratuita y está disponible en nueve idiomas. En ella se muestran proyectos, préstamos y donaciones del Banco Mundial en todo el mundo. La aplicación utiliza tecnología GPS y de mapeo para permitir a los usuarios organizar los proyectos por país beneficiario o donante. Otra función muy útil: usando la opción “cercano” la aplicación muestra los proyectos próximos a tu ubicación geográfica.

La aplicación incluye además mapas, contratos y datos sobre adquisiciones. “Toda esa información existía en silos [y] en diferentes formatos. La aplicación realmente lo pone todo en un mismo lugar, lo que resulta valioso”, dijo Sam Lee, especialista de datos del departamento Open Finances del Banco Mundial.

Los usuarios también pueden marcar y seguir un proyecto y compartirlo en las redes sociales. (La opción de Twitter crea automáticamente el mensaje, incluyendo hasta los ‘hashtags’).

La aplicación también permite a los usuarios denunciar posibles casos de fraude o corrupción en los proyectos. Incluye además un glosario de términos útiles para ayudar a entender mejor los datos y acrónimos que en general se usan en estos temas.

Pensada para funcionar como un producto de acceso a la información para el público en general, la aplicación sólo permite a los usuarios compartir información “liviana” sobre los proyectos. “No está diseñada para el análisis [de datos] en profundidad o para compartir o descargar una gran cantidad de información. Si las personas quieren hacer eso, lo pueden hacer en nuestro sitio web,” agregó Lee.

Lanzada en 2011, la aplicación está disponible en inglés, árabe, chino, francés, hindi, portugués, ruso y español. (Para cambiar el idioma de la aplicación, es necesario cambiar el idioma en la configuración del celular). La última versión de la aplicación, lanzada en mayo de este año, incluyó el idioma indonesio, dada la demanda que observaron procedente de ese país. La aplicación cuenta con 29.500 descargas en iOS y Android y se espera lanzar una nueva versión para el próximo año.

Lee dice que las versiones futuras tendrán muchas mejoras, tales como cubrir lagunas en los datos y agregar más información en tiempo real.

Puedes ver la aplicación aquí. Para obtener más datos financieros, visita el sitio WB financial open data website.

Maite Fernández es la jefa de redacción de IJNet. Es bilingüe en inglés y español y tiene una maestría en periodismo multimedia de la Universidad de Maryland.

Este artículo fue traducido del inglés al español por Andrea Arzaba.

Imagen cortesía de Margy Looney.

Fuente: IJNET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: