Usa cenizas de seres humanos en sus pinturas


Roman Tyc cuando es arrestado en 2002

AFP / Una exposición de pinturas que contienen las cenizas de humanos por el polémico artista checo Roman Tyc  ha llamado la atención después de la apertura el martes en una galería en el centro histórico de Praga.

“Cuando tiene seis años y muere su madre, la ve como una urna de metal y la conoce sólo a partir de fotografías por el resto de su vida, usted cree que hay una manera para liberarla de la lata”, se lee en la introducción a la exposición, escrito por TYC.

“Es un testimonio personal de TYC. Su madre murió cuando él tenía seis años, y que está tratando de lidiar con su muerte”, dijo Edmund Cucka, director de la Dvorak galería Sec de arte contemporáneo, a la agencia AFP en la inauguración de la exposición, llamada “Grave Robber”.

Tyc de 37 años de edad, creó 19 retratos, utilizando las cenizas grises para crear silueta de caras en contraste contra un fondo negro.

“Los retratos son limpios, no hay nada sorprendente”, dijo Cucka, la adición de cenizas humanas ha sido utilizada como material de los artistas en suelo checo, en la década de 1960.

Cucka dijo que los retratos “no son personas concretas, como actores o algunas que él haya elegido -. Estaba interesado en sus historias.”

Cucka se negó a revelar el origen de las cenizas cuando se le preguntó. El artista, que afirma que el exceso de cenizas funerarias termina en los vertederos de residuos, no estuvo presente en la inauguración de la exposición.

“Dijo que tal vez había llegado y tal vez no. Es muy nervioso. Definitivamente no está aquí ahora”, dijo Cucka.

La galería dijo que las pinturas no estaban en venta, y que el artista había pedido depositar las cenizas en un lugar digno, con toda piedad, después de la exposición.

TYC es miembro del grupo de artistas de la polémica Ztohoven que saltó a la fama en 2007 después de piratear un programa de televisión pública y la superposición de imágenes de una explosión nuclear en el material de archivo de un sitio de belleza.

En el mismo año, Tyc reemplazó el estándar de “Walk” y “no camine”, los símbolos de los pequeños hombres, de 50 semáforos en Praga con los saltos o para orinar, lo que le valió el primer premio en un festival de arte de Viena y un mes en una prisión checa.

Anuncios

2 Responses to “Usa cenizas de seres humanos en sus pinturas”

  1. En realidad creo que segun dice el articulo sobre su niñez y trayectoria pictórica que quizas para unos polémico, falta de respeto, sensibilidad, indiferencia etc, pienso que no es su intencion
    Como dicen era una costumbre en los 60 usar en el suelo checo las cenizas
    .
    Remontandonos a otros lugares del planeta hay costumbres mas insolitas ,su pintura no es ofensiva, quizas le haya quedado un trauma que lo manifiesta,con ese tipo de pintura, usando las cenizas motivado de la perdida de la madre siendo un niño, cada persona manifiesta su dolor de formas diferentes, esa la suya. ademas es un artista original y trasgresor

    El galerista comenta que esos retratos, no estan en venta y hace que se depositen en lugares dignos, ya que en ocasiones van a parar a vertederos .

    No siento por este artista plastico ninguna antipatia ni lo critico, SI ME GUSTA O NO ME LO RESERVO

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: