Muere a los 98 años el Padre del Ballet Cubano, Fernando Alonso


fallece-los-98-anos-fernando-alonso-padre-del-ballet-cuba

El domingo tendrá lugar el funeral de quien fuera maestro de maestros del mundo y de la Escuela de Ballet Cubano, fundada por su persona y la también gran maestra de maestros, la genial y virtuosa bailarina Alicia Alonso. Sus restos están tendidos en el vestíbulo de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, y será enterrado la tarde del domingo en el cementerio Colón de La Habana. Fernando Alonso merece que todos los que deben algo a la danza y aquellos que la amen y puedan asistir, lo acompañen hasta su nueva morada en sus últimos minutos. (Raysa White)

Fernando Alonso, nació en La Habana el 27 de diciembre de 1914. Como bailarín hizo estudios en Estados Unidos y continuó en la academia del bailarín ruso Mijail Mordkin, bailando con su compañía en giras por el país. Actuó además en Broadway en las comedias musicales Great Lady y Stars in Your Eyes, entre los años 1938 y 1939, junto a la actriz y cantante Ethel Merman, la ballerina Tamara Tourmanova y los entonces jóvenes bailarines Nora Kaye, Maria Karnilova, Donald Sadlres y Jerome Robbins, quienes llegaron  a ser muy famosos.

También realizó estudios en la School of American Ballet con los maestros George Balanchine, Alexandra Fedorova y Anatole Oboukoff, e integró en 1939 el American Ballet Caravan, en el cual bailó en las obras de Lew Christensen y Eugene Loring Charade y Billy the Kid. Al año siguiente integró el elenco del Ballet Theater of New York (hoy American Ballet Theatre), llegó a alcanzar el rango de solista e interpretó como tal Pedro y el lobo, de Adolf Bolm y Tres vírgenes y el diablo, de Agnes de Mille. Del mismo modo, interpretó el Mercuccio, en Romeo y Julieta, de Anthony Tudor, y participó en los ballets de Balanchine, Fokine, Dolin, Nijinska, Massine y Robbins.

En los siguientes años fue contratado por el “American Ballet Caravan”, dirigido por George Balanchine; el “American Ballet Theatre” y el Ballet Ruso de MonteCarlo.

Libros y videos que quizás te interesen

Casado con la bailarina cubana Alicia Alonso, en 1948 fundó junto a ella y su hermano Alberto Alonso el entonces Ballet Alicia Alonso que luego se convertiría en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que dirigió hasta 1975.

En 1975, el Ministro de Cultura, Dr. Armando Hart Dávalos, le nombra Director del Ballet  de Camagüey, que ya existía levantado por el propio y punjante esfuerzo de los profesores y bailarines e instituciones de la provincia. Al incorporarse Fernando Alonso, el ballet camagüeyano se revitaliza y enaltece entregando al mundo y a Cuba magníficos bailarines y profesores.

 En 1992 pasa a ser Director de la Compañía Nacional de Danza de México, país en el cual permaneció hasta 1998. Y desde donde alternó su trabajo de director de compañías con el de maestro de diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fernando Alonso es junto a Alicia Alonso, creador de lo que se conoce como “método o escuela cubana de ballet para la enseñanza del ballet clásico”.

Recibió innumerables premios y distinciones tanto en Cuba y como en el mundo: Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, Orden Félix Varela de Primer Grado y Premio Nacional de Danza, en Cuba; Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Teatro Bolshoi de Moscú, en Rusia. Recibió en 2008 en el teatro Bolshói de Moscú el premio “Benois de la dance”, considerado el Óscar de la danza.

Como honrar nos honra, según la herencia de gratitud martiana, digamos con orgullo ¡Gloria al maestro Fernando Alonso, formador de grandes glorias!

Libros y videos que quizás te interesen

Anuncios

2 Trackbacks to “Muere a los 98 años el Padre del Ballet Cubano, Fernando Alonso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: