Mil millones en obras de arte, saqueado por los Nazis, fue encontrado en Munich


marc_chagall

Marc Chagall

El descubrimiento en un piso lleno de basura en Alemania de cerca de 1.500 pinturas con obras de Picasso y Matisse saqueado por los nazis provocó llamadas urgentes lunes a la caza de sus legítimos propietarios.

El sorprendente hallazgo, valorado en aproximadamente mil millones de euros ($ 1,3 mil millones), se informó el domingo por la noticia semanario Focus. Las autoridades se negaron repetidamente a comentar sobre el hallazgo aparentemente descubierto en 2011.

Pero el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert dijo que Berlín había sido consciente de la causa hacía ” varios meses “, y fue la asistencia de una investigación de los fiscales con los expertos en la era nazi obras de arte robadas .

Se cree que son cientos de las obras maestras modernistas que han sido robados por los nazis a coleccionistas judíos.

” Creo que es el más grande solo comparado con las imágenes del Holocausto encontradas hace años, pero sigue siendo una pequeña fracción del número total de las imágenes que estamos buscando”, Julian Radcliffe , presidente del Art Loss Register , dijo a la AFP .

“Ellos eran el tipo de imágenes que los nazis habrían saqueado , ya sea para vender a cambio de divisas , o en ciertos casos porque los querían para sus propios museos, sobre todo si eran viejos maestros . ”

Los investigadores llegaron a la pintura durante por el registro de 2011 de un apartamento que pertenece al hijo  de la coleccionista de arte Hildebrand Gurlitt, que ahora tiene 80 años de edad, y que los había comprado en los años 1930 y 1940 , según Focus .

La búsqueda se llevó a cabo debido a que el hijo de Cornelius Gurlitt, fue capturado por las autoridades aduaneras en un tren de Suiza a Munich con una gran cantidad de dinero en efectivo.

La colección incluye muchos de los maestros del siglo 20, entre ellos Pablo Picasso , Henri Matisse , Marc Chagall y los pintores alemanes Emil Nolde, Franz Marc , Max Beckmann y Max Liebermann .

Las obras de arte se escondían en medio de viejos frascos de mermelada y la  chatarra acumulada en cuartos oscuros dentro del apartamento de Gurlitt en la sureña ciudad de más de medio siglo, dijo la revista.

Gurlitt, un recluso sin trabajo, había vendido unos pocos en los últimos años, viviendo de las ganancias.

Su padre, a pesar de tener una abuela judía, se había convertido en indispensable para los funcionarios del Tercer Reich por su experiencia técnica y la vasta red de contactos.

El Ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, puso a Gurlitt a cargo de la venta del material, que gran parte del partido nazi lo había considerado ” degenerado “, a los compradores extranjeros fuera den Alemania.

Sin embargo Gurlitt parece que secretamente vendió algunas de las obras a los alemanes y guardó el resto, después de haber declarado, después de la guerra, que las obras fueron destruidas en un bombardeo durante la guerra en su ciudad de Dresde.

Las obras ahora se almacenan de forma segura en un depósito aduanero las afueras de Munich , dijo Focus.

One Trackback to “Mil millones en obras de arte, saqueado por los Nazis, fue encontrado en Munich”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: