Por Martha Sánchez – Publicación original Revista Todaladanza
La directora cubana, coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2013, Rosario Cárdenas, recibió la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de Caballero, por otorgamiento del Ministerio de Cultura de Francia.

Cárdenas fue bailarina, profesora y coreógrafa de Danza Contemporánea de Cuba hasta que en 1990 creó su propia compañía, Danza combinatoria, que en la actualidad lleva su nombre. En ella varias generaciones de bailarines se han nutrido de su técnica.
Entre múltiples coreografías pueden destacarse Dédalo, Imago, Dador, Germinal, María Viván, Canción de cuna, Grifo, El Ángel interior, Noctario y Afrodita, ¡oh espejo! Además de tener una licenciatura en Danza, Rosario logró otra en Historia del Arte y fue durante varios años la jefa del Departamento de Danza Contemporánea de la Facultad de Arte Danzario del ISA, Universidad de las Artes.
Junto al Dance Theater Workshop de New York, la maestra organizó en Cuba el I y II Taller Internacional para Profesionales de la Danza y ha participado en talleres y cursos con Eugenio Barba del Odin Theater; Yuriko Kikuchi (fallecida este año) de la Compañía Martha Graham; Nancy Topf; David Zambrano y el dramaturgo español Sanchis Sinesterra, entre otros reconocidos especialistas de las artes.
Recientemente, Cárdenas fue una de los miembros del jurado del XXVII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, realizado en Cuba.