Suscribete a Akerunoticias
Niños percusionistas dominicanos celebran en le barrio de Guachupita.

Un trabajo como pocos realiza el promotor cultural Angel Mejía en los sectores populares dominicanos  con su Sistema de Escuelas Libres. Anduvo ahora por Guachupitas y nos trae este informe. 

Fue el pasado sábado día de alegría para los moradores del barrio Guachupita, en esta capital, cuando jóvenes y niños de la Escuela Libre ECOG, de ese sector, se reunieron en la cancha del Club Renacer para desarrollar una jornada artística por la paz que incluyó presentaciones de danza folclórica, danza contemporánea, percusión y canto.

La ocasión fue propicia también para que un grupo de niños de la Escuela Libre ECOG de Guachupita realizara una muestra pictórica mientras que las madres de los alumnos prepararan una feria gastronómica basada en platos típicos y postres de la cocina dominicana.

Los hechos de violencia son recurrentes en Guachupita, razón por la cual desde hace varios años el Ministerio de cultura ejecuta aquí un programa de animación cultural a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres,  que busca propiciar un ambiente de paz, estudio y diversión entre niños y jóvenes del sector, para prevenirlos de situaciones adversas a su desarrollo.

Creación de banda de música con aporte suizo

Al hacer un alto en el desfile artístico y gastronómico de la tarde, Angel Mejía, director del

Suscribete a Akerunoticias
Las amas de casa también aprenden.

Sistema Nacional de Escuelas Libres anunció la creación de una banda de música infantil y juvenil en el barrio.

“Ya están aquí los instrumentos musicales donados por la periodista suiza Cornelia Diethelm y a partir de la próxima semana cada niño de los que han demostrado destrezas en las clases de solfeo que imparte el profesor Juan Alberto Rodríguez, tendrá en sus manos un instrumento de música para desarrollar su talento e integrarse a la banda”, dijo ante los presentes Mejía.

Buscamos sustituir bandas antisociales por bandas de música

Angel Mejía sostuvo que en los barrios populares de la capital dominicana y provincias del interior existen muchas bandas antisociales compuestas por menores de edad que son víctimas de la falta de oportunidades, “queremos contribuir a disminuir el impacto de esa situación creando espacios donde los jóvenes se agrupen en bandas artísticas para desarrollar sus talentos y al  mismo tiempo propiciar el necesario ambiente de paz que las familias de esos barrios necesitan.

Degustación gastronómica

En la Escuela Libre de Guachupita, además de niños y jóvenes, participan amas de casa, las cuales aprenden diversos oficios, como el de confeccionar prendas, aprender a preparar platos de alta cocina, fabricar cortinas y accesorios de baños, etc.

Para esta ocasión, y como parte de uno de los cursos realizados por ellas, hicieron una feria-exposición de platos típicos que fue degustado por la comunidad.

Equipo de instructores

En su proceso de formación, los jóvenes de Guachupita son entrenados por ocho profesores de las Escuelas Libres,  entre los que se encuentran, Senia Rodríguez, quien imparte danza folclórica, Starling Díaz, que da clases de danza contemporánea, Helenis Heredia, capacita en gastronomía, José Tambora, quien tiene a su cargo la percusión infantil, Miguel Padua, en percusión mayor, Juan Alberto Rodríguez, director de la banda de música, Lenín Peralta, profesor de pintura y Enrique Báez, directivo de ECOG que enseña bisutería.

La Jornada Cultural de la Escuela Libre de Guachupita fue Coordinada por Helem Ozuna, representante del Sistema Nacional de Escuelas Libres en Guachupita y Lucery Reynoso, Coordinadora Ejecutiva de la misma entidad.