La web de la Fundación Manuel Ruiz Luque permitirá consultar ‘on line’ 500 libros


26/04 · 12:33 · E. P.

Suscribete a Akerunoticias

Se puede consultar los fondos desde la web

La alcaldesa de Montilla y presidenta del patronato que gestiona la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, Rosa Lucía Polonio, ha presentado la nueva página web de la Fundación, que mantiene el dominio http://www.bibliotecamanuelruizluque.org, de la que ha destacado que permitirá en un primer momento consultar ‘on line’ unos 500 libros.

Ubicada en la segunda planta de la Casa de las Aguas, la constitución de sus fondos es labor personal de su creador Manuel Ruiz Luque, quien a lo largo de 50 años ha conseguido reunir un conjunto de obras de calidad y rareza excepcionales. La biblioteca dispone de una amplia sección dedicada a las historias locales -su colección es, probablemente, la más completa de España-, libros de viajes, tratados de geografía y ciencias, literatura, obras morales y un extenso apartado de bibliografías. Se conserva también un buen número de folletos de muy variada tipología, muchos de enorme rareza y de difícil localización. Lo mismo cabe decir de las singulares impresiones del siglo XVII procedentes de talleres locales, como las muy raras de Montilla, Utrera o Baeza. Las primeras impresiones realizadas en Córdoba, Sevilla y Málaga cuentan con, al menos, un ejemplar.

Asimismo, su sección de manuscritos es extensa y rica, sobre todo en lo relativo a la historia de Andalucía en los siglos XVII y XVIII. Asimismo, la biblioteca es extensa en documentación jurídica y hay también algunos manuscritos literarios de singular rareza, la mayoría desconocidos. Se conservan en este apartado varias historias inéditas de Montilla y de otras ciudades andaluzas. Por ejemplo, entre sus fondos se encuentra el manuscrito fundacional de la Cartuja de Sevilla.

En cuanto a la distribución geográfica, se conserva documentación de Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Antequera, La Rambla, Monturque, Castro del Río, Espejo, Santa Cruz, Adamuz, Montoro, Bujalance, Ecija, Luque, Zuheros, Valenzuela, Montalbán, Santaella, Córdoba, Granada o Málaga. La tipología es muy variada, con abundante documentación cofradiera de Montilla y otros pueblos cordobeses, testamentos, padrones, cuentas, estados, actas capitulares, pleitos, informes, censos, genealogías, correspondencia y una extensa gama de expedientes sobre los más diversos asuntos (obras públicas, juntas de sanidad, orden público).

La biblioteca alberga, fundamentalmente, obras fechadas con anterioridad al siglo XX, y de ellas más de 2.000 pertenecen al fondo antiguo (siglos XVI-XVII). Abundan en el fondo de los siglos XVIII y XIX los libros de historia local y general, literatura, viajes, oratoria sagrada, tratados científicos y bibliografía. Los mejores impresores de la época (Joaquín de Ibarra, Enrique Rasco) están ampliamente representados. Hay también una estimable cantidad de impresos (memorias, correspondencia, informes, materia novelesca) relativos a la Guerra Civil. La colección bibliográfica -que incluye los catálogos de anticuaria- supera las 7.000 piezas, desde el siglo XIX a la actualidad. Es también notable su colección de folletos y hojas volantes, “probablemente, la más completa de Andalucía”, ha indicado el director.

El total de volúmenes que alberga la biblioteca supera los 30.000, a los que hay que añadir un número elevado de folletos, hojas volantes y otros impresos efímeros, aunque de enorme utilidad para el investigador. Su sección de manuscritos contiene más de 700 piezas, de los siglos XVI a XX. “Por lo demás, el 70% de los libros que conservamos pueden considerarse como libros raros, es decir, publicados hace más de 50 años”, ha concluido.

Resumen Tomado de Viva , Anadalucía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: