De duelo las letras chilenas: Falleció laureado poeta Gonzalo Rojas


Suscribete a Akerunoticias

El poeta chileno Gonzalo Rojas

El destacado poeta chileno Gonzalo Rojas falleció este lunes a los 93 años, en Santiago, según confirmó a los medios su hijo Gonzalo Rojas-May Ortiz.

El escritor permanecía internado desde el 22 de febrero, a raíz de un infarto cerebral, lo que finalmente terminó con provocarle la muerte, según su hijo, “muy lentamente”.

Rojas, destacado miembro de la Generación del ’38 fue reconocido sin límites a nivel hispanoamericano. Recibió numerosos premios, entre ellos el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, el Premio Nacional de Literatura 1992 y el Premio Cervantes 2003, siendo considerado el poeta vivo más importante de Chile, junto con Nicanor Parra.

El 22 de febrero de 2011, Rojas sufrió un accidente cerebrovascular, el cual lo mantuvo en estado crítico y con soporte médico las 24 horas del día hasta su fallecimiento, esta madrugada.

El poeta ya había tenido problemas de salud en septiembre de 2010, por una neumonía que lo obligó a internarse en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

Gonzalo Rojas es considerado uno de los más grandes poetas chilenos. Su poesía, según él mismo expresó, tiene grandes influencias del surrealismo (aunque él no se consideraba surrealista), de los poetas latinos como Catulo y de César Vallejo.

Autor fragmentario, su primer libro, “La Miseria del Hombre” (con ilustraciones de Pedraza), fue publicado en 1948, recibiendo malas reseñas por parte de los críticos.

Alone llegó a decir, incluso: “Al paso que llevan, las letras nacionales no prometen nada bueno”.

En cambio, de parte de poetas recibió muy buenas críticas. Miguel Arteche le expresó: “Seguramente no va a gustar a ciertos críticos almibarados, sucios de espíritu. (…) Este es un libro que tiempo hacía no se presentaba en nuestro país”.

Gabriela Mistral dijo: “Me ha tomado mucho, me ha removido y, a trechos, me deja algo parecido al deslumbramiento de lo muy original, de lo realmente inédito. (…) Lo que sé, a veces, es recibir el relámpago violento de la creación efectiva, de lo genuino, y eso lo he experimentado con su precioso libro”.

Recién 16 años después publicará, en 1964, su segundo libro, “Contra la muerte”, que será aumentado en otras ediciones. Rojas expresaría: “Mientras mi primer libro había tenido un grado de audiencia dispar, pero intensa, el segundo tuvo una acogida mayor. Sin presumir, puedo decir que situó mi nombre en América Latina”.

En 1977 aparece “Oscuro”, en Venezuela, libro que le daría gran difusión en el continente, logrando buenas críticas.

Carlos Fuentes diría, al recibir el Premio Rómulo Gallegos de ese año, donde Rojas fue jurado, que éste constituye “el gran arco lírico” junto a Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, José Gorostiza, César Vallejo, José Lezama Lima y Octavio Paz.

En 1979 aparece “Transtierro” (versión antológica). En 1980 aparecen dos libros, “Antología breve” y “50 poemas”. En 1981 aparece “Del relámpago”, que será aumentada en su segunda edición de 1984. En 1986 publica “El alumbrado”. En 1987, en Madrid, publica “El alumbrado y otros poemas”, que será aumentada en la edición chilena.

En 1988 se publica “Antología Personal”, “Schizotext and Other poems” y “Materia de testamento”.

En marzo de 1989 aparece “Materia de testamento” en un ranking de diario español El País como uno de los tres libros de poesía más vendidos del último año.

(Tomado de Radio Santiago)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: