Sin vigilancia, 19% de frontera con EU: estudio


Suscribete a Akerunoticias

hay 600 kilómetros (el 19 por ciento) en un "bajo nivel de control" calificado como "no aceptable para la seguridad fronteriza"

Un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno estadounidense (GAO), hay 600 kilómetros en un ‘bajo nivel de control’ calificado como ‘no aceptable’

Al menos 600 kilómetros (un 19 por ciento) de la frontera entre EU y México carece de la vigilancia necesaria para evitar actividades ilegales como tráfico de drogas y personas, según un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno estadounidense (GAO) , el brazo investigador del Congreso.

La patrulla fronteriza, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS), junto con el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se encarga de proteger los tres mil 200 kilómetros de la frontera (divididos en nueve sectores) que separan Texas, Nuevo México, Arizona y California de México.

Según el informe, de los cinco niveles de seguridad que tienen establecidos, la patrulla mantiene el “control operativo”, es decir la capacidad suficiente para detectar y detener el tráfico ilegal, en mil 400 kilómetros de la frontera (el 44 por ciento).

Esto supone una mejora de mil kilómetros respecto al año fiscal 2005, que atribuyen a la mejora de la tecnología, infraestructuras y aumento de personal en este periodo.

En cuanto a los mil 800 kilómetros restantes, cerca de dos tercios fueron clasificados como “vigilados”, lo que significa que la probabilidad de detectar actividad ilegal en ese punto es alta.

Sin embargo, todavía hay 600 kilómetros (el 19 por ciento) en un “bajo nivel de control” calificado como “no aceptable para la seguridad fronteriza” .

En estas zonas, los agentes estadounidenses son capaces de establecer algún tipo de control estratégico pero el área es vulnerable al tráfico ilegal por la dificultad de acceso o la falta de infraestructuras.

En el año fiscal 2010, el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) invirtió tres mil millones de dólares en las patrullas fronterizas, que lograron impedir 445 mil entradas ilegales y permitieron la incautación de 1.2 millones de kilos de marihuana.

(Tomado de El Universal, de México)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: