Desde este viernes y hasta el domingo se extenderá el Festival de Atabales en la comunidad de Sainaguá, que en su versión número 30 es dedicada a Mercedes Guillén. Para tales fines el Alcalde Raúl Mondesí entregó un significativo aporte a la Fundación Sol Naciente de Sainaguá para la celebración del Festival.
La noche inaugural contó con el desfile de los participantes y las palabras de los organizadores.
Luis Brito, presidente de la Fundación Sol Naciente, tuvo a su cargo el discurso central del acto, mientras que en representación del síndico Raúl Mondesí habló Apolinar Nova, director de cultura de esa dependencia.
Entretanto el regidor Angry Reynoso, nacido en esa comunidad, hizo esbozo de todos los festivales de atabales realizados hasta la fecha.
“Grupos de palos, salve, gagá, fusión se presentarán durante tres noches, vendrán de diversos lugares del país donde se congregan visitantes dominicanos y extranjeros dispuestos a bailar y disfrutar de esta expresión tan única de nuestra identidad cultural”, indicó Reynoso.
En la actividad se propiciarán encuentros e intercambios de experiencias con temas como la gestión de preservación de la cultura local e implementación de un turismo sostenible en la provincia San Cristóbal.
El apoyo a las actividades culturales que viene dando el alcalde Mondesí, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se inscribe entre los programas puestos en ejecución por su gestión para fortalecer la identidad y generar desarrollo humano en la provincia de San Cristóbal. Con este festival se busca preservar y difundir la música y los bailes folklóricos, y promover los recursos naturales, los valores culturales e históricos de la provincia
Este evento, declarado “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano”, es el más grande en este género que se realiza en la región sur y el país.