Obama restringe el uso de fondos federales para cubrir abortos electivos
la orden ejecutiva reafirma esas restricciones para la financiación del aborto,

Washington, 24 mar (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva que restringe el uso de fondos federales para cubrir abortos electivos en el marco de  la reforma sanitaria recién promulgada.
De esta forma Obama cumple con la promesa que le hizo a algunos de sus correligionarios más conservadores a cambio del apoyo a la ley, entre ellos el representante Bart Stupak, de Michigan, y otros 12 demócratas de la Cámara opuestos al derecho al aborto.
La Casa Blanca dijo que la orden ejecutiva reafirma esas restricciones para la financiación del aborto, promulgada por primera vez en 1977, publicó la página digital de la cadena CNN.
Según analistas, la medida servirá para frenar un posible blanco de críticas a la administración Obama de cara a las elecciones de medio término del venidero noviembre en las que se renovarán la cámara de diputados y un tercio del Senado.
Este tema estuvo a punto de hacer fracasar el proyecto de ley de reforma sanitaria, pero después de que Obama prometió a la orden ejecutiva los demócratas cambiaron su voto por el «sí» para ayudar a pasar la iniciativa por 219-212 este domingo.
La controversia se había centrado en si el proyecto de ley obligaría a todos los contribuyentes a pagar por los abortos, mediante la subvención de las pólizas de seguros, añade el sitio electrónico.
Mientras, la mansión ejecutiva trató de evitar la repercusión pública de la medida, porque gran parte de la base del partido azul es favorable a la libertad de las mujeres de decidir si acuden o no a ese procedimiento.