Otorgan en Cuba Premio Nacional de Cine a Raúl Pérez Ureta


La Habana, 12 mar (PL) El director de fotografía Raúl Pérez Ureta mereció hoy aquí el Premio Nacional de Cine 2010, en reconocimiento a su vasta trayectoria ligada  de raíz a la historia de la cinematografía de la isla.
Su nombre está asociado a grandes momentos de la producción fílmica cubana, como lo ilustra su trabajo en más de 800 ediciones del Noticiero del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), a los que aportó su talento bajo la dirección de Santiago Álvarez.
Ureta incursionó en el séptimo arte en 1961 en el departamento de dibujos animados, como asistente de cámara. Luego se unió al equipo del Noticiero, que entrañó el despuntar una carrera en ascenso multiplicada luego en numerosos largometrajes de ficción con directores nacionales y extranjeros.
Entre las películas en cuyo rodaje participó figuran Me alquilo para soñar, del cineasta brasileño Ruy Guerra, Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Fernando Birri; Perfecto amor equivocado, de Gerardo Chijona; Papeles secundarios, de Orlando Rojas; Pon tu pensamiento en mi, de Arturo Sotto y Klines Tropicana,de Daniel Díaz Torres.
Particular destaque tiene su labor junto al cineasta Fernando Pérez, materializado en filmes como Madagascar, Suite Habana, La vida es silbar y la más reciente, de próximo estreno, Martí, el ojo del canario.
Acumula, a la par, más de 50 documentales.
Profesor de fotografía de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, cuenta con varios premios nacionales e internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: